Polo Democrático radicó queja contra los expresidentes Uribe y Pastrana

El representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero, radicó este miércoles una queja ante la Comisión de Investigación y Acusacion de la Cámara de Representantes para que se investigue la conducta de los exmandatarios Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, respecto de su actuación frente al litigio limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

En la queja por «indignidad y mala conducta«, el parlamentario solicitó a la célula legislativa indagar la conducta de los dos exjefes de Estado por una presunta omisión de los deberes propios de su cargo, omisión que se habría materializado en el reciente fallo de la CorteInternacional de Justicia de La Haya, en donde Colombia perdió más de 100 mil kilómetros de zona marítima.

“Las administraciones de Pastrana y Uribe incurrieron en una serie de desatenciones, imprudencias y negligencias que llevaron a que la defensa de los intereses nacionales no fuera la mejor y facilitaron el camino para que ese tribunal profiriera tal decisión” sostuvo el Representante por Bogotá.

Su teoría
En el documento radicado ante la Comisión de Acusación, Navas dice que desde hace más de una década varios internacionalistas colombianos ya advertían sobre la inadecuada defensa que estaba adoptando el Gobierno colombiano y los riesgos que traería no rechazar de plano la jurisdicción de la CIJ.

“La falta de una defensa adecuada de los intereses nacionales ante La Haya debe llevar a un enjuiciamiento por la responsabilidad política que les cabe a quienes como Jefes de Estado no estuvieron a la altura de lo que significaba la defensa de la integridad territorial de Colombia y a que sea el Congreso, único depositario legítimo de la soberanía popular como constituyente derivado, quien determine si deberán ser declarados políticamente indignos”, concluyó Germán Navas Talero.

Según el congresista, la queja se basa en artículo 189 de la Constitución Política en donde se contemplan las funciones del Presidente de la República, y específicamente en los numerales 2 y 6 que se refieren a las relaciones internacionales y la inviolabilidad del territorio. En caso de hallarse mérito, la Comisión de Investigación y Acusaciones deberá formular acusación ante el Senado de la República en contra de los exmandatarios Pastrana y Uribe.


Compartir: