La delicada acusación del petrismo contra Miguel Uribe

Compartir:

La crisis política que se generó en Perú llevó a que varios sectores de la oposición en Colombia se pronunciaran a favor de la democracia en ese país y en contra de las medidas que intentó tomar el expresidente Pedro Castillo, al tratar de disolver el Congreso.

El senador Miguel Uribe afirmó que “lo de Perú es un ejemplo de lo que debe hacer el Congreso cuando está en peligro la democracia y la libertad. El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”.

Sin embargo, la frase “el Congreso de Colombia debería hacer lo propio” generó rechazo en el Pacto Histórico, ya que lo interpretaron como una incitación a que se dé un golpe de Estado en Colombia.

El presidente del Senado, Roy Barreras, respondió diciendo: “Sueñas con un golpe Miguel? Acabo de leer una reseña que hace Ian Kershaw sobre el dictador Francisco Franco que sumió a España en la oscuridad y el desangre. Así empezó pero después de una guerra civil. No desees para Colombia el caos sino la estabilidad, la paz y el progreso”.

Barreras afirmó que en el país algunos deberían dejar de lado el pensamiento de que el presidente Gustavo Petro puede ser retirado del poder, lo cual no es posible porque fue elegido legítimamente en las urnas.

“Despierten del delirio los extremistas que se excitan con el golpe del Perú. La presidencia del Congreso de Colombia obedece al mandato popular del cambio que recibimos en las urnas y acompaña al Presidente @petrogustavo en su propósito de paz total y justicia social”, indicó.

“Y construyó además una gran coalición democrática pluripartidista en el marco del estado de derecho y de la Constitución del 91 que el mismo Petro ayudó a construir. Suma además un clarísimo liderazgo y apoyo popular del que hacemos parte, eso se llama fortaleza institucional”, añadió Barreras.

La senadora María José Pizarro también rechazó el trino de Miguel Uribe diciendo: “Señor @MiguelUribeT no quisiera pensar que esta ud convocando a un golpe. ¡Absolutamente grave!”.

El presidente Gustavo Petro se pronunció pidiendo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgue medidas cautelares a Pedro Castillo, tras la destitución de su cargo en la Presidencia de Perú.

Compartir: