Ataques con ácido tendrían pena mínima de 8 años de prisión

La Comisión Primera respaldó el proyecto que busca castigar a quienes causen lesiones físicas con ácido. Para el senador Juan Carlos Vélez Uribe de la U, el aumento del tiempo de pena por cometer este delito debe ser entre 8 y 12 años, como mínimo. La propuesta inicial planteaba cuatro años de cárcel.

El proyecto propone que cuando las lesiones personales generen deformidad o disfuncionalidad, los servicios médicos, psicológicos, y cirugías, serán asumidos por el Estado.

El senador Luis Fernando Velasco (Liberal), ponente del proyecto, explica que se evitará que el victimario se acoja a beneficios y termine pagando su condena en la casa, en vez de una cárcel.

Para el senador Vélez Uribe, “hay que pensar en el derecho de las víctimas, que queda con lesiones para toda su vida”. Considera, también, que este tipo de delitos no se puede asemejar a un hurto, por ejemplo, y por eso merece una sanción ejemplarizante.

La propuesta busca convertir en delito, los ataques con químicos y contempla una adhesión al código penal vigente, desligándolo a la simple lesión personal.

Faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio, para que cree el registro de control para la venta al menudeo de ácidos.

Los prestadores de los servicios médicos tienen la obligación de llevar un registro y reportar a las autoridades competentes sobre las personas atendidas en casos de lesiones corporales causadas por ácidos o sustancia similar o corrosiva que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano.

En cualquier momento la policía o las autoridades competentes podrán solicitar el registro correspondiente a los prestadores de los servicios de salud.

Compartir: