«Seguiremos debatiendo el aumento del salario mínimo de acuerdo con la inflación»: MinTrabajo

Compartir:

A través de los Diálogos Regionales Vinculantes que adelantó el Gobierno Nacional desde Ibagué, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que este lunes 5 de diciembre, se reanudará la mesas de concertación con el sector empresarial y los trabajadores para discutir el incremento del salario mínimo para el próximo año.

«Se está cumpliendo el cronograma, ya hemos hecho tres reuniones y, tenemos el factor de productividad que hemos podido construir en la mesa con la participación del Dane, con una rigurosidad. Esta propuesta, la presentaremos este lunes a la mesa de concertación general. Seguiremos debatiendo con todos los sectores cual será el incremento del salario mínimo, de acuerdo con los índices de inflación, más la productividad y la protección del valor adquisitivo de los salarios, que serían los insumos con los cuales tomaremos la decisión que le convenga más al país», dijo Ramírez.

Prima navideña

De igual manera, la alta funcionaria recordó e hizo un llamado a empleadores el pago de las primas navideñas a las trabajadoras domésticas, antes del 20 de diciembre.

«Estamos planteando que se cumplan las normas que tiene el Ministerio de Trabajo, en el sector doméstico que en la mayoría son mujeres y, haremos la vigilancia para que ellas efectivamente sean formalizadas», indicó Ramírez.

Denuncias

Tras la reapertura del almacén de ropa en Cartagena, la ministra Gloria Ramírez aseguró que hay más de 7.500 querellas en el Ministerio del Trabajo por violación a los derechos laborales.

«Estas querellas nos han llegado por el no pago de prestaciones sociales y cesantías a los empleados, y la no afiliación al sistema de riesgos laborales. En Colombia hay una precarización laboral de Trabajadores y Trabajadoras», finalizó.

Compartir: