Colombia volvió a un desempleo de un dígito en diciembre

Compartir:

La tasa de desempleo en Colombia volvió a ser de un dígito, ubicándose en octubre en 9,7%, algo que no se veía desde diciembre de 2019, antes de pandemia, cuando fue de 9,5%.

Según el Dane, si el dato del décimo mes se compara con el del mismo período de 2021 (12%), hubo una disminución de 2,3 puntos porcentuales.

De esta manera, el país tiene 2,43 millones de personas desempleadas, lo que significa que hay 440.000 menos en esta condición que en la misma época del año anterior.

Por su parte, la población ocupada llegó a 22,6 millones, que frente a los 21,1 millones de octubre del año anterior representa una variación de 7,2% e indica que el nivel de personas con trabajo aumentó en 1,5 millones.

“Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo”, expresó el presidente Gustavo Petro.

A su turno, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, apuntó que esta es una buena noticia para los colombianos, porque, por primera vez después de la pandemia, se volvió a un dígito.

“Vamos acercándonos no solo a la recuperación de empleos, sino también a la generación de nuevos puestos. Esto nos llena de esperanza y optimismo para las incertidumbres del próximo año. Tenemos que seguir jalonando la generación de empleo, los procesos de emprendimientos, pero sobre todo para que haya más empresas consolidadas y sin precarización laboral”, indicó la jefe de la cartera laboral.

Sectores que más aportaron

Al igual que meses anteriores, el comercio y reparación de vehículos fue el sector que más jalonó el mercado laboral.

Según el reporte del Dane, esta actividad tuvo la mayor alza de ocupados en octubre —con 345.000 empleados más— respecto a igual mes de 2021, alcanzando así 4,1 millones de personas trabajadores.

A su vez, en actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otros servicios el número de ocupados aumentó en 277.000, para alcanzar así un total de 1,9 millones de personas.

Por otro lado, los únicos dos sectores que tuvieron una disminución de puestos de trabajo fueron información y comunicaciones, con 36.000 menos; y actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, con una merma de 19.000.

No hay que bajar la guardia

Más allá de ello, vale recordar que para septiembre de este año la tasa de desempleo llegaba a 10,7% y con esto los analistas proyectaban que el país aún no llegaría, en el corto plazo, a una tasa de un dígito.

Por esta razón, los datos obtenidos en octubre sorprendieron. Para Alejandro Useche, economista de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, este buen comportamiento se explicaría, entre otras cosas, porque las personas están saliendo a realizar actividades que hace un año no podían hacer en pleno, dadas las restricciones por la pandemia.

“La gente ya sale más a comprar, a pasear, a comer, etc. Esto ha hecho que la demanda en actividades como el comercio haya incrementando tanto, al punto de ser el sector que más ha jalonado este año el empleo. Y es precisamente esa recuperación la que explicaría que la tasa haya bajado”, dijo Useche.

Y agregó que al mercado laboral le benefició ajustarse a nuevos modelos de negocios u ocupación, mezclando la presencialidad y virtualidad, lo que permitió la transformación y recuperación de muchos sectores de la economía.

Pese a las buenas noticias, para algunos analistas aún no se puede bajar la guardia. Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señaló que en esta ocasión, debido a la temporada de fin de año en la que las empresas manufactureras tienen que aumentar su producción para las ventas, el empleo estacionalmente comienza a subir.

“La informalidad también está mejorando, pero sigue por encima del 50% en el total nacional, algo en lo que se debe seguir trabajando. Todo esto nos dice que la economía va bien y que, seguramente, la desaceleración del próximo año será gradual y no un efecto recesivo”, indicó Olarte.

Asimismo, desde la Andi, Bruce Mac Master afirmó que hay que estar atentos a las señales del mercado laboral más adelante, puesto que es usual que en esta época del año se abran vacantes por la temporada decembrina y que los trabajos no sean permanentes, como se desearía.

“En 2023 se avecinan grandes retos en este frente, por eso tenemos la inmensa responsabilidad de generar las condiciones más favorables que propicien la confianza inversionista, pues solo de esta forma avanzaremos por el camino del crecimiento económico y este, a su vez, de la creación de nuevos puestos de trabajo”, precisó el líder gremial.

Inició debate del mínimo

Al tiempo que se conocían estas cifras, ayer se realizó la primera reunión de la Mesa de Concertación Salarial, con la cual se busca llegar a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2023, pero solo hasta hoy se conocerá el dato de productividad que servirá de base para tal fin. (Ver Para saber más).

De acuerdo con Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), pese a que la reducción de la tasa de desempleo es una buena noticia, esto no se tendrá en cuenta “para nada” en las discusiones del aumento del mínimo. Caso contrario a lo que pasó en 2021, cuando el entonces ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que para el debate se incluyeron también variables como informalidad laboral, desempleo juvenil y pobreza.

Así las cosas, la comisión tripartita continuará hoy con la negociación. Cabe anotar que se fijó que el próximo 9 de diciembre será la fecha en la que empresarios y trabajadores darán a conocer sus propuestas de incremento del mínimo para 2023.

Infográfico

 

Compartir: