Concejo aprobó $13,6 billones de presupuesto para Bogotá en el 2013

Compartir:

Bogotá, 05 de Diciembre ­_RAM_. Este miércoles el Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para la capital de la República vigencia 2013. Con 9 votos a favor y tres en contra el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Distrital pasó en el Cabildo por $13,6 billones de pesos y una modificación de $33 mil millones.

Después del proceso de negociación entre los concejales ponentes y la Secretaría de Hacienda, teniendo en cuenta las modificaciones que habían presentado los demás cabildantes, la distribución de los $33 mil millones adicionales fue repartida así: $9 mil millones para el funcionamiento de la Personería Distrital y $24 mil millones para inversión.

Los recursos de inversión fueron desglosados de la siguiente forma: $5.000 millones para la Secretaría de Ambiente; $3.000 millones para la Secretaría de la Mujer; $1.000 millones para Planeación; $2.500 millones para Idartes; $2.500 para el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); y $1.000 millones para la Secretaría de Integración Social.

Aunque el Concejo aprobó el grueso del proyecto presupuestal, los cabildantes siguen discutiendo la aprobación de cuatro artículos: el 54 “recursos para el sistema de parques, que tiene como objetivo ampliar el plazo para que el distrito cumpla con una reglamentación que había sido aprobada en 2002 para el tema de exenciones tributarias para las empresas que colaboraran con la construcción y mantenimiento de los parques.

De llegar a ser aprobado este artículo se estaría violando uno de los principios del reglamento del Concejo que es el de unidad de materia, pues un tema de tributación se estaría mezclando con uno presupuestal y podría ser demandado. El artículo 55 que habla de factores de subsidio; el artículo 56 sobre incentivos que la Secretaría de Educación entregaría a profesores, directivos y administrativos que participen en la jornada única; y un artículo más en el que se estaría modificando el plan de desarrollo.

Los sectores de mayor inversión son Educación, Salud, Movilidad, Integración Social y Hábitat. En Educación se pasó de $2,3 billones a $3,1 billones para un incremento de 32,6%. En Salud habrá un aumento de 48%, pues pasó de $1,5 billones a $2,2 billones. En Integración Social se incrementará 56%, al pasar de $615 mil millones a $959 mil millones.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que la idea es que la ciudad aumente ostensiblemente la inversión al pasar de $6 billones en 2012 a $9 billones en 2013. También ha recalcado que el proyecto de presupuesto para el año próximo conserva las proyecciones planteadas en el Plan de Desarrollo.

El presupuesto de las entidades del sector Gobierno, seguridad y convivencia para el próximo año tiene una inversión total de $458.809 millones. Esta cifra representa una disminución del 8,3% en comparación con el presupuesto aprobado para la vigencia 2012.

Esos recursos fortalecerán las siete líneas estratégicas de inversión: territorios de vida y paz, seguridad humana y convivencia, derechos humanos y sistema distrital de justicia, fortalecimiento de la gobernabilidad democrática local, institucionalización de la integración regional, acción política de gobierno y fortalecimiento y apoyo a la gestión institucional.

Tal vez la más importante de las modificaciones que presentó el concejal progresista Roberto Sáenz tiene que ver con las TIC’s y un enfoque en el software libre. Con la propuesta, el Distrito se podría ahorrar los $150 mil millones que paga hoy en software privativo para cerca de 50 mil equipos que están en colegios y entidades públicos.

Sobre la movilidad, otro de los ponentes, Javier Palacio, quien es un opositor férreo de la administración Petro, tuvo una postura crítica. El primer problema que le vio al presupuesto y sobre el cual ajustó su ponencia fue la inclusión de recursos inciertos en el proyecto, dado que están incluidos como ciertos los recursos provenientes del proyecto de modernización tributaria y de cupo presupuestal, que no gozan de la favorabilidad del grueso de los Concejales y que ascienden a 2013 de aproximadamente $1,3 billones de pesos.

Compartir: