“Tenerla de ministra de Minas es como un vegano dirigiendo Fedegán”: Óscar Villamizar

Compartir:

Bogotá, 30 noviembre de 2022_RAM_El congresista uribista Óscar Villamizar arremetió contra la ministra de Minas, Irene Vélez, durante el debate de moción de censura en contra de la funcionaria.

Con fuertes críticas de la oposición a la ministra de Minas, Irene Vélez, empezó el debate de moción de censura que adelanta la Cámara de Representantes en contra de la funcionaria por su gestión durante estos primeros tres meses del Gobierno Petro.

El primero en intervenir fue el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, quien comenzó asegurando que la ministra y el Gobierno están queriendo ‘usurpar funciones’ del Congreso. “Desde el día en el que fue posesionada, la ministra ha dicho que no va a continuar la explotación y exploración de hidrocarburos. Ni usted ni el presidente toman esa decisión”, dijo.

El congresista afirmó que “quien dice si hay o no explotación y exploración de hidrocarburos en Colombia es el Congreso de la República, según la Constitución Política, en el artículo 334 y 360. Es este Congreso el responsable de definir la política de hidrocarburos en el país”.

Concluyó el congresista recriminando que “Suiza, que tiene cinco millones de habitantes, ha dicho que se demora 15 años en la transición energética; ustedes la quieren hacer ya. Le están dando alas a la minería, pero a la minería ilegal, con tantas trabas que le ponen a los mineros legales. Tenerla a usted, ministra Irene Velez, como ministra de Minas, es como tener un vegano dirigiendo Fedegán (Federación Nacional de Ganaderos)”.

Los demás congresistas citantes del debate le recriminaron a la ministra por considerar que sus afirmaciones han hecho que haya aumentado el precio del dólar (se haya devaluado el precio colombiano), hayan caído las acciones de Ecopetrol, y se esté generando pánico económico.

La votación de la moción de censura, en donde los representantes a la Cámara de los distintos partidos deberán votar a favor o en contra, será el próximo martes 6 de diciembre. En caso de aprobarse la moción, aunque la ministra parece tener el apoyo de las mayorías, debería la funcionaria apartarse del cargo.

Compartir: