El presidente Gustavo hizo un llamado a los bancos del país para dejar de invertir en sí mismos

Compartir:

Bogotá, 28 noviembre de 2022_RAM_El presidente Gustavo Petro participó en la clausura de la asamblea número 39 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que se llevó a cabo en Bogotá, y desde allí hizo un llamado a los bancos del país para dejar de invertir en sí mismos y llevar recursos a sectores productivos.

“Si lo que tenemos es un sistema autoreferenciado, es decir, que se invierte en sí mismo, generando burbujas que ya se han estallado en otras partes del mundo, ¿cómo evitar la burbuja en el sistema financiero? Que deje de invertir en sí mismo, fundamentalmente llevándolo a invertir en el sector generador de la riqueza y, por tanto, del empleo”, señaló el presidente Petro.

Recalcó que el Estado y los banqueros pueden trabajar conjuntamente: generando políticas públicas que aumenten la rentabilidad en la agricultura, en la industria, la construcción y el turismo, lo que puede ser un indicador para llevar al sistema financiero a invertir en estos mismos sectores prioritariamente.

El presidente Petro aseguró que hay cifras y estadísticas que demuestran que estos cuatro sectores (agro, industria, construcción y turismo) son generadores de empleo; y destacó el indicador de la baja del desempleo en el país.

El mandatario se refirió a las principales medidas que ha tomado su Gobierno en estos primeros meses y destacó tres de ellas: primero, la reforma tributaria; segundo, la disminución del déficit del fondo de compensación de precios de los combustibles, “que es una factura que había que pagarle a Ecopetrol, que es paulatina, es una cuenta trazada que suma casi 39 billones de pesos que es un endeudamiento del Estado en una cuantía enorme”.

Por eso, Petro informó que ya se transfirieron 6.5 billones de pesos y “durante todos estos meses, a medida que se aumente de a $200 pesos el precio de la gasolina, irá disminuyendo”.

Se enreda la reforma electoral: acuerdo de partidos de Gobierno y oposición desbarató el quórum

Y señaló que la tercera medida tiene que ver con la reestructuración de la deuda externa de Colombia “tratando de pasar deuda de corto plazo, muy abultada en este momento, hacia deuda de largo plazo disminuyendo los requerimientos de corto plazo”.

Sobre este último punto, el presidente Petro señaló: “Entre la reforma tributaria y la operación de cambio de deuda externa de corto plazo por largo plazo, mejoramos sustancialmente las finanzas públicas y su abultado déficit”.

Compartir: