Turbina N° 1 de Hidroituango logró prueba de envío de energía a XM

Compartir:

Medellín, 27 noviembre de 2022_RAM_La turbina uno de la hidroeléctrica operó por 30 minutos continuos, suministrando una carga que llegó al Sistema Internconectado Nacional.

Para realizar la prueba de registro, Empresas Públicas de Medellín (EPM) dispuso del 10% del río Cauca, para que pasara por la turbina uno de Hidrituango y producir energía para el sistema interconectado nacional durante media hora.

Con esto queda comprobado que la turbina #1 de la hidroeléctrica está preparada para entrar en funcionamiento, ya que así queda matriculada ante el Sistema de Potencia Nacional.

Sin embargo, EPM aseguró que falta realizar una prueba de sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, que consiste en cargar la máquina “hasta que llegue a 300 megavatios de energía con 169 m3 de agua por segundo procedente del embalse”.

La prueba faltante se realizará cuando haya un acuerdo con las comunidades y autoridades aguas abajo del megaproyecto y se debe determinar en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.

“EPM recuerda que para todo tipo de pruebas que se realizan, se cuenta con un monitoreo continuo desde el Centro de Monitoreo Técnico (CMT) tanto en el proyecto como en el Edificio Inteligente, donde se realiza un análisis riguroso de todas las variables correspondientes a las pruebas en la unidad” aseguró EPM.

La prueba con la turbina #2 se hará entre el 29 y 30 de noviembre.

Compartir: