Banco de la República retoma meta de inflación del 3% para el 2024

Compartir:

Bogotá, 25 noviembre de 2022_RAM_El Emisor realizó la reunión de su junta de noviembre, en la que no tomó ninguna decisión de incremento en tasas de interés, como estaba previsto en el cronograma establecido. accionó el Emisor.

Asimismo, tampoco la entidad tomó medidas cambiarias para ayudar a estabilizar la tasa de cambio, como se había especulado.

Luego de concluida la junta, emitieron el comunicado en el que dan las señales de lo que están visualizando con la inflación, alrededor de la cual, mantienen la meta de llevarla de nuevo al 3 %, pese a que hoy está en dos dígitos: 12,2 %. La meta está prevista para el final del 2024, con lo cual, los colombianos podrían continuar, al menos por dos años más con precios altos.

Para los expertos en política monetaria, “el aumento de la inflación es el resultado de la confluencia de múltiples fenómenos, entre los cuales se destacan choques de costos externos e internos históricamente altos, y unos niveles de demanda dinámicos”.

Desde mediados de 2021, la inflación se ha alejado de la meta del 3% y se espera un nivel superior a 11% al finalizar 2022.

Sostiene el Banco que “el aumento de la inflación es el resultado de la confluencia de múltiples fenómenos, entre los cuales se destacan choques de costos externos e internos históricamente altos, y unos niveles de demanda dinámicos. A esto se suman procesos de indexación a tasas de inflación más altas y presiones cambiarias sobre los precios en un contexto de deterioro de las condiciones financieras internacionales”.

Comunicado

El aumento de la inflación es el resultado de la confluencia de múltiples fenómenos, entre los cuales se destacan choques de costos externos e internos históricamente altos, y unos niveles de demanda dinámicos. A esto se suman procesos de indexación a tasas de inflación más altas y presiones cambiarias sobre los precios en un contexto de deterioro de las condiciones financieras internacionales.

Las acciones de política monetaria están encaminadas a conducir la inflación a la meta del 3%, velando por la sostenibilidad de la actividad económica. La determinación del horizonte de convergencia hacia la meta tiene en consideración el dilema entre una reducción más rápida de la inflación y los costos de corto plazo en términos de producto y del empleo que ello podría conllevar.

En este contexto adverso, desde septiembre de 2021 la Junta ha incrementado la tasa de interés de política desde el 1,75% —nivel que en su momento juzgó necesario para enfrentar anticíclicamente los desafíos recesivos de la pandemia— al 11% actual. Este ajuste ha sido consistente con el objetivo de llevar la inflación al 3%, inicialmente mediante un proceso de normalización de la política monetaria y más recientemente asumiendo una postura contractiva.

Con la información disponible y dado el tamaño de los choques registrados, la inflación anual se situaría al final de 2023 alrededor del 7%, trayectoria compatible con el retorno de la inflación a la meta del 3% al terminar 2024.

La reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan en sus decisiones la senda esperada de convergencia hacia la meta.

Políticas

De acuerdo con el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar “las acciones de política monetaria están encaminadas a conducir la inflación a la meta del 3%, velando por la sostenibilidad de la actividad económica. La determinación del horizonte de convergencia hacia la meta tiene en consideración el dilema entre una reducción más rápida de la inflación y los costos de corto plazo en términos de producto y del empleo que ello podría conllevar”.

En este contexto adverso, desde septiembre de 2021 la Junta ha incrementado la tasa de interés de política desde el 1,75% —nivel que en su momento juzgó necesario para enfrentar anticíclicamente los desafíos recesivos de la pandemia— al 11% actual. Este ajuste ha sido consistente con el objetivo de llevar la inflación al 3%, inicialmente mediante un proceso de normalización de la política monetaria y más recientemente asumiendo una postura contractiva”.

Sostienen que “con la información disponible y dado el tamaño de los choques registrados, la inflación anual se situaría al final de 2023 alrededor del 7%, trayectoria compatible con el retorno de la inflación a la meta del 3% al terminar 2024”.

Argumenta el emisor que “la reducción de la inflación se facilita si quienes determinan precios y salarios incorporan en sus decisiones la senda esperada de convergencia hacia la meta”.

El retiro

Respecto al retiro de Alberto Carrasquilla de la Junta directiva, el gerente Villar dijo: “me enteré anoche con gran sorpresa de la decisión del Consejo de Estado de anular el nombramiento de Alberto Carrasquilla como miembro de la Junta. Las decisiones de la Justicia tienen que ser acatadas”.

Sostiene Villar que “sin perjuicio de lo anterior, quiero expresar que lamento esa decisión por cuanto afecta del nombramiento de una persona cuya formación, experiencia e idoneidad para el cargo son ampliamente reconocidas dentro y fuera del Banco. Agradezco enormemente los aportes del doctor Carrasquilla a la Junta y al Consejo de Administración del Banco durante el periodo en que actuó como miembro de la institución, las cuales siempre se caracterizaron por su carácter constructivo y la profundidad de sus análisis”.

Sostiene el gerente que “a nivel personal lamento el retiro de Alberto, quien en este periodo ayudó a mantener un ambiente de gran camaradería y de comunicación fluida con el resto de la Junta, con la administración y con los equipos técnicos del Banco.

Compartir: