Nicaragua denuncia que la armada de Colombia hostiga a sus barcos pesqueros

Compartir:

Managua.- El Ejército de Nicaragua afirmó este martes que la Fuerza Naval colombiana hostiga a barcos pesqueros nicaragüenses que faenan en los nuevos espacios marítimos adjudicados al país centroamericano por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Caribe.
«Nosotros estamos ya en comunicación con autoridades colombianas (para decirles) que no debe haber hostigamiento de ninguna naturaleza» contra los pesqueras nicaragüenses que operan en esa zona, afirmó el jefe del Ejército, general Julio Avilés, tras asistir a una reunión con ganaderos en Managua, resaltó AFP.
Avilés se comunicó con las autoridades de Colombia tras recibir denuncias de empresarios de pesca nicaragüenses, quienes afirmaron que fragatas colombianas han rodeado sus embarcaciones en los territorios marítimos asignados por la CIJ.
«Las declaraciones de los empresarios de la pesca son claras. (…) Estamos en comunicación entre la fuerza naval nuestra y la fuerza naval colombiana para, de manera cortés, (..) decirles que ahora la autoridad en esos territorios la ejerce» Nicaragua, explicó Avilés.
El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), Armando Segura, denunció el lunes que «hay una conducta de hostigamiento y hostilidad de parte de las fragatas (y) de los helicópteros colombianos hacia los barcos nicaragüenses que están» trabajando en los límites marítimos fijados por la CIJ, según el portal oficial 19 de julio.
Segura dijo que los colombianos «no han abordado embarcaciones ni han capturado a nadie, pero los tripulantes de los barcos nicaragüenses sienten que esta es una manera de atemorizarlos», agregó el medio.
La CIJ resolvió el pasado 19 de noviembre que todas las islas del archipiélago de San Andrés corresponden a Colombia, pero trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua la soberanía sobre unos 90.000 km2 en el mar Caribe, que Bogotá consideraba hasta ahora como suyos.
«Desde que la Corte dio su fallo, esas aguas le pertenecen a nuestro país», anotó Avilés, quien aseguró que los guardacostas y helicópteros nicaragüenses mantienen presencia en la zona desde el pasado 25 de noviembre.

Compartir: