Gobierno exige a las Farc mayor claridad frente al tema del secuestro

BOGOTA, 04 de Diciembre ­_RAM_ El jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle Lombana, anunció este martes que regresan a La Habana para dar inicio al segundo ciclo de conversaciones de paz, y pidió a las Farc clarificar el tema del secuestro para avanzar en el proceso.

De la Calle destacó nuevamente que el objetivo final de estas conversaciones es lograr el fin de conflicto y construir una paz estable y duradera. “Este proceso tiene sus ritmos y sus etapas. Esta etapa está destinada a la terminación del conflicto mediante la celebración de acuerdos que permitan entrar en una fase de cumplimento de los mismos”, dijo.

De la misma manera el jefe del equipo negociador resaltó que con estas conversaciones se busca que las Farc se incorporen a la vida política con plenas garantías democráticas.

“Unas Farc desarmadas que tendrán la plenitud de las garantías democráticas para que lleven a cabo su agenda dentro de lo que ellas llaman la soberanía de las Farc, que la soberanía de las Farc es la soberanía para expresar su discurso político desarmados, no en este momento”, sostuvo.

En su declaración antes de partir a Cuba, De la Calle hizo énfasis en que las conversaciones con el grupo guerrillero están enmarcadas en los seis puntos de la agenda.

“Esto es lo que guía el papel del Gobierno… los seis puntos se relacionan con el desarrollo agrario integral; segundo, la participación política; el fin del conflicto, que incluye dejación de las armas por parte de las Farc y su reincorporación a la vida civil, así como medidas y garantías del Estado para lograr el fin del conflicto; la solución al problema de las drogas ilícitas; el tema de las víctimas; y la implementación, verificación y refrendación del Acuerdo”, sostuvo.

Finalmente De la Calle subrayó que “el país puede tener la plena certeza de que somos y seremos transparentes y oportunos en la información que damos a la opinión pública. Con esta orientación buscamos preservar la confianza y los diálogos que se den en la Mesa de conversaciones sobre asuntos complejos y fundamentales para lograr el fin del conflicto”, puntualizó.

Gobierno pide a Farc que deje ambigüedades con el tema de los secuestrados

 

BOGOTA, 04 de Diciembre ­_RAM_ Este martes el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, invitó a las Farc a dejar de lado las declaraciones ambiguas sobre el tema de los secuestrados y a responder con hechos a las familias que aún permanecen en la incertidumbre.

“Las Farc tienen que responder a las víctimas (…) no deben realizar pronunciamientos ambiguos”, dijo el exvicepresidente que encabeza la delegación del gobierno al hacer referencia a las declaraciones de varios integrantes de las Farc en las que aseguran que no tienen secuestrados, pero sí prisioneros de guerra.

El Gobierno y las Farc volverán este miércoles a la mesa de negociación de La Habana para continuar sus conversaciones de paz, tras cinco días de receso en los que se ha producido la mayor ofensiva militar contra los insurgentes desde que comenzó el proceso de diálogo.

El equipo negociador llegará esta noche a la capital cubana para retomar la negociación de paz.

Ambas partes acordaron la semana pasada una pausa de cinco días tras concluir un primer ciclo de conversaciones bilaterales que se saldó con acuerdos sobre los mecanismos para la participación ciudadana en los diálogos de paz.

Durante el receso de la mesa de negociación, se produjo el pasado sábado un bombardeo sobre un campamento guerrillero en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño y fronterizo con Ecuador.

De momento se han encontrado los cuerpos de seis guerrilleros de las Farc muertos y continúa la búsqueda de otros, quizás «decenas», abatidos en la operación.

Este bombardeo es la primera gran ofensiva contra las Farc desde que el Gobierno y la guerrilla instalaron el pasado 18 de octubre en Oslo la mesa de diálogos con la que persiguen negociar el fin del conflicto para alcanzar la paz.

Desde La Habana, los negociadores de la guerrilla -liderados por el número dos de las Farc Luciano Marín alias ‘Iván Márquez’- no se han pronunciado sobre el ataque.

También sostienen que las unidades guerrilleras de las Farc están cumpliendo ese cese unilateral de las acciones ofensivas y sabotajes decretado hasta el 20 de enero para favorecer el diálogo.

«Nosotros intercambiamos con la Cruz Roja Internacional y ellos están monitoreando en todo el país a través de sus estructuras la disposición unilateral de las Farc y nos daban la certeza de que estamos cumpliendo», dijo el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’, en una entrevista con Prensa Latina.

En los últimos días también se han producido declaraciones contradictorias por parte de la guerrilla sobre si tienen o no «prisioneros de guerra».

«Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones», dijo en entrevista a un diario cubano Sandra Ramírez, miembro del equipo negociador de la guerrilla y última compañera sentimental del desaparecido fundador de las Farc, ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’.

Sin embargo, Rodrigo Granda, conocido como el «canciller» de las Farc, desmintió un día después esas afirmaciones y negó que los rebeldes tengan en su poder «prisioneros de guerra» o «retenidos» o «secuestrados».

«Nosotros en este momento, podemos garantizarlo al país y lo hemos dicho, no tenemos prisioneros de guerra», dijo Granda, alias ‘Ricardo Téllez’, en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Al margen de estas cuestiones, ambas partes han hecho un balance positivo de la primera fase de los diálogos de La Habana, incluido el propio presidente Juan Manuel Santos, que ha dado la fecha de noviembre de 2013 como el plazo fijado para alcanzar los primeros acuerdos definitivos de paz con las Farc.

 

Compartir: