Las curiosidades de la reforma tributaria

Compartir:

El que permanezca en Colombia más de 183 días, incluidos los días de entrada y de salida del país, en un periodo de un año, ya tiene que declarar renta en Colombia. Esa permanencia puede ser continua o discontinua.

Al ministro de Hacienda lo abordó un señor en el aeropuerto y le reclamó porque a su sueldo de 8 millones le iban a aplicar impuestos. El ministro, muy sereno, le explicó la reforma. Después su propio jefe de escoltas le dijo, “Ministro, todos sus escoltas sumados no alcanzamos a los 8 millones mensuales”.

El Gobierno quiere estimular la “traída”de profesores extranjeros. Les cobrará solo el 7% de impuesto de renta, que contrasta con el 33% que tienen que pagar los demás extranjeros aunque no tengan residencia en el país.

El Gobierno va a meter en cintura a los restaurantes que reportan solo las ventas con tarjetas. “Parece que no tuvieran ventas en efectivo”, dijo el senador Camilo Sánchez.

Más de dos millones de personas en Colombia son empleadores, pero no tienen empresa. Lo hacen como personas naturales. Para ellos también aplicará la rebaja en el pago de los parafiscales.

La DIAN tendrá facultades especiales para cazar evasores. Podrá valerse de informantes anónimos, patrocinar programas de protección de testigos y de agentes encubiertos, incluso bajo la dirección de la Fiscalía.

Para las empresas se va a poner muy costoso dejar de pagar los impuestos parafiscales. Si el gobierno se da cuenta de un error, así sea involuntario, podrá cobrar hasta el 60% de lo que se dejó de pagar.

 

 

 

Compartir: