Entre 5 y 12 años de cárcel pagarían primeros detenidos por matanza de tiburones en Malpelo

Bogotá, 8 de febrero_ RAM_..  La fiscal jefe de la Unidad de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Gloria Elsa Arias, advirtió que entre 5 y 12 años de prisión podrían afrontar los 4 costarricenses, detenidos como los primeros responsables por la matanza de tiburones en la isla Malpelo.

La fiscal Arias explicó que la pena para este caso no es excarcelable porque el delito que se les sindicó a los costarricenses capturados fue un concurso de delitos, violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, en concurso con daños en recursos naturales y actividad ilícita de pesca.

“La pena mínima en este caso, por el delito de violación de fronteras sería de 64 meses de prisión y una pena máxima de 144 meses de prisión y como va en concurso y ante la gravedad del hecho por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales queda en criterio del juez aumentar en otro tanto la eventual condena a imponer en este caso», señaló Arias.

De igual forma, indicó que los detenidos por su posible responsabilidad en este crimen ambiental, condenado internacionalmente, son Hugo Martín Calvo Sandino, Nixon Francisco Castro Pinto, Luis Osvany Artavia Abarca y Elías Manuel Araya Monje.

«Pienso que es aplicar la ley que está en nuestro código y lo importante es aplicarla y que se entienda que realmente sí hay quienes investigamos los delitos ambientes y la Fiscalía está al frente para proteger nuestro recursos. Yo pensaría que se sienta un precedente en el sentido de que sí tenemos leyes y justicia para proteger los recursos naturales”, enfatizó.

Compartir: