Presidente Santos dice que no está contra legalización de la cocaína

El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los gobiernos de todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, a debatir la legalización de ciertas drogas – incluida la cocaína.

En una entrevista con “The Observer” Santos dice que se requiere un nuevo enfoque para «quitar el beneficio que obtienen los violentos proveniente del tráfico de drogas. “Si eso significa la legalización, y el mundo piensa que es la solución, voy a darle la bienvenida. No estoy en contra de ella», dijo el Presidente colombiano a la publicación inglesa.

Santos destacó que la iniciativa de legalizar las drogas sólo funcionaría si se coordina a nivel internacional y destacó que el Reino Unido, EE.UU. y la Unión Europea tienen un papel vital en la configuración del debate. «Lo que no voy a hacer es convertirme en el líder de ese movimiento, porque entonces me van a crucificar» advierte. «Pero con gusto participaré en esas discusiones porque somos el país que más ha sufrido históricamente con el alto consumo del Reino Unido, EE.UU. y Europa en general».

Santos señaló que está dispuesto a ir mucho más lejos que muchos otros que han abogado por la reforma de las leyes antidrogas a nivel mundial mediante la apertura de un debate sobre la legalización de la marihuana y hasta la cocaína.

«Yo me pregunto ¿cómo explicar que la marihuana sea legal en California (con fines medicinales) y el consumo de cocaína esté penalizado en Idaho? Es una contradicción. Es un problema en el que es difícil establecer los límites.”

«Por ejemplo, yo nunca podría legalizar las drogas duras, como la morfina o la heroína, ya que son las drogas del suicidio. Podría considerar la legalización de la cocaína si hay un consenso mundial. No sé cual es más dañinas, la cocaína o la marihuana. Es una discusión de salud pública. Pero, de nuevo, sólo si hay consenso «.

Según The Guardian, Danny Kushlick, vocero de los defensores de reformar la política antidrogas, dio la bienvenida a los comentarios de Santos. «El presidente Santos ha demostrado un liderazgo visionario, y merece nuestro máximo respeto constantemente llamando a un examen de la regulación legal de las drogas como una opción política viable», dijo.

«Las tragedias en curso en México y Colombia y los miles de millones desperdiciados por los EE.UU. y el Reino Unido no son causados por la demanda de drogas, sino por la ausencia de regulación y control de uno de los comercios de mercancías más grandes de la Tierra.»

Santos se esforzó en hacer que los consumidores británicos entiendan las consecuencias de su consumo de cocaína «además de la sangre que cada aspiración de cocaína produce». «El negocio de la cocaína es probablemente el peor enemigo de la selva tropical. Gran parte de la deforestación que se ve en Colombia, en Perú, en Brasil se debe a la producción de coca.  Así que no sólo se genera sangre y violencia, la cocaína está destruyendo el mundo «.

Los comentarios del Presiente Juan Manuel Santos se producen antes de un debate sobre cambios en regulación de las drogas en la Cámara de los Lores. El Presidente Juan Manuel Santos viajará a Gran Bretaña en dos semanas.

Compartir: