Congreso aprobó en primer debate Matrimonio Gay

En primer debate fue aprobado este martes el proyecto de ley que le da vía libre al matrimonio gay en el país, lo que se convierte en la primera vez en que el Congreso avanza en una legislación para minorías sexuales

La iniciativa aprobada hoy en Comisión primera por diez votos a favor y cinco en contra establece modificar el Código civil en el capítulo sobre matrimonio para que personas del mismo o distinto sexo, mayores de 18 años pueden contraer matrimonio libremente.

Igualmente se modifica el concepto del matrimonio y se establece que “es un contrato solemne por el cual dos personas de distinto o del mismo sexo hacen una comunidad de vida permanente y singular, con el fin de convivir, procrear o de auxiliarse mutuamente”.

Los matrimonios del mismo o distinto sexo se realizarán ante un juez o notario y en ambos casos deberá seguir los requisitos exigidos por el Código civil.

Benedetti aseguró que “Logramos aprobar en comisión primera el matrimonio igualitario demostrando que este Congreso quiere defender las libertades individuales y salvaguardar los derechos de las minorías”.

“El matrimonio de parejas de parejas del mismo sexo es una clara manifestación del respeto y la no discriminación de grupos que han sido marginados permanentemente. Con la iniciativa buscamos cerrar la brecha de desigualdad y respetar lo establecido por la Constitución y los fallos de la Corte Constitucional”, agregó.

“Replicando al primer ministro de España Zapatero tengo que decir que un Estado decente es aquel que no humilla a sus asociados. Como hemos humillado y discrimiminado a la población LGBTI, lo que tratamos de hacer es devolverles sus derechos ignorados, la dignidad ofendida, la identidad negada y la libertad reprimida”, aseguró.

El senador aseguró que estamos defendiendo la libertades individuales y no queremos un Estado “Papá” que impone la orientación sexual de los conciudadanos ni sus creencias.

Benedetti indicó que su propuesta se basa en la sentencia C577 de 2011 que instó al Congreso a legislar sobre la institución del matrimonio para parejas del mismo sexo.

Compartir: