Obama: «Las armas químicas son totalmente inaceptables»

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este lunes al régimen del Bashar Al Assad sobre recurrir a las armas químicas contra su población, lo cual sería «un error trágico que tendría consecuencias».

«Hoy, quiero decir muy claramente a Al Assad y a aquellos que obedecen sus órdenes que el mundo entero los observa. Recurrir a las armas químicas es y sería totalmente inaceptable», dijo durante una alocución en Washington.

Más temprano, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, había señalado que «dado que el régimen de Bashar Al Assad perdió toda legitimidad para dirigir Siria y la oposición crece en fuerza, aumentó la preocupación sobre las intenciones en lo que se refiere a su arsenal químico».

En su conferencia de prensa diaria, agregó: «Con la pérdida de poder del régimen y su fracaso a la hora de reprimir a la oposición por medios convencionales, hay una preocupación creciente sobre la posibilidad de que el régimen haga el acto desesperado de usar sus armas químicas».

Por su parte, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, indicó a los periodistas que el Gobierno está «preocupado por cualquier movimiento que pueda señalar que están preparados de algún modo para usar esas armas contra su pueblo».

Ni Carney ni Toner confirmaron una información previa de la cadena CNN que señaló que los servicios de inteligencia estadounidenses observaron «señales preocupantes» en el vasto arsenal de armas químicas sirio «en los últimos días».

Un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato dijo a la emisora que «se trata de un potencial intento de preparar las armas químicas para su uso». Según otra fuente, Al Assad habría ordenado mezclarlas, «lo que les permitiría fabricar gas sarín».

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, advirtió en Praga que un uso del arsenal químico sirio constituiría «una línea roja para los Estados Unidos», aunque no quiso adelantar los pasos específicos que se darían.

Fuente: AFP – EFE

Compartir: