Colombia está ad portas de vivir el ciclo más violentos de su historia reciente: Corporación Nuevo Arcoiris

Bogotá, 8 de febrero_ RAM_..   En la presentación de su cuarto informe anual sobre el accionar de los grupos al margen de la ley, la Corporación Nuevo Arco Iris alertó que en el 2011 aumentaron las acciones violentas en un 10 por ciento, en relación con los últimos 8 años.

Las Farc perpetraron 2148 acciones terroristas y en lo corrido de 2012 han adelantado más de 150 atentados.

León Valencia, director de la Corporación, aseguró que «el país está ad portas de repetir uno de los ciclos más violentas en su historia reciente».

«Estamos en el momento clave, con una nueva estrategia, donde se han tenido que fundar unos dilemas de Santos, que tiene que definir si se deja sorprender por lo que está pasando o hace cambios radicales en la estrategia, aprovecha la victoria sobre la guerrillas para abrir un campo de negociación cierto», señaló

Con respecto a las bandas criminales, Valencia advirtió que hacen presencia en más de 200 municipios. Agregó que para reclutar masivamente a los jóvenes, les ofrecen salarios entre 600 mil pesos y un millón de pesos.

«Son salarios que para población joven, que no tiene oportunidades, son una tentación enorme y eso decae en reclutamiento masivo. Ya han capturado 13 mil jóvenes en los últimos cinco años», dijo Valencia.

La Corporación Nuevo Arco Iris llamó la atención sobre el cambio de estrategia para combatir a los grupos armados, discriminando e identificando su accionar.

 

Compartir: