Gobierno pidió respaldo a la CIDH si se logra acuerdo de paz con las Farc

En su primer día de visita a Colombia, representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sostuvieron una reunión con la canciller María Ángela Holguín y el vicepresidente Angelino Garzón.

Según el Vicepresidente, durante el encuentro se habló del compromiso del país en materia de derechos humanos y también se le solicitó al organismo autónomo de la OEA colaboración en caso de un acuerdo con las Farc.

Si se hace un acuerdo de paz con las Farc en La Habana, eso significa un proceso de perdón y reconciliación. Ahí los organismos internacionales nos tienen que ayudar, nosotros tenemos la política de colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ellos deben cooperar más con el Estado colombiano en la búsqueda de la paz de nuestro país y los derechos humanos”, aseguró Garzón.

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, los altos funcionarios colombianos le expusieron a la Cidh el compromiso que tiene el país en este momento para reparar a las víctimas del conflicto armado, además se habló sobre restitución de tierras y población desplazada.

“Nosotros lo que le hemos reiterado es que el Gobierno colombiano es plenamente consciente de que los derechos humanos hacen parte de la democracia y de la paz. Además de que el Presidente tiene el propósito de consolidar a Colombia como un Estado moderno, respetuoso de los derechos humanos (…) Hoy tenemos el deber de reparar a las víctimas de la violencia, incluyendo la restitución de tierras y la población desplazada y el deber de buscar la paz y que nos tienen que ayudar”, agregó Garzón.

Según indicó el Vicepresidente, la Cidh tiene una actitud muy receptiva de colaborar con el Estado colombiano. Con él se volverán a reunir este miércoles en horas de la noche.

La Cidh se encuentra en Colombia por invitación expresa del Estado. El propósito es evaluar de manera integral la situación de derechos humanos en el territorio nacional. La delegación está encabezada por el presidente de ese órgano, José de Jesús Orozco, y su secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez.

Estarán en varias regiones del país y se reunirán con representantes del Gobierno y miembros de la sociedad civil. La visita será de cinco días a partir de este lunes y se espera que Colombia salga de la lista negra en el informe de 2012 de la Cidh, que será entregado el próximo año. COLPRENSA

Compartir: