Senador Romero entregó texto del referendo que busca revocar el Congreso

Compartir:

Los promotores del referendo que busca revocar al Congreso de la República avanzaron este lunes en otro de los pasos que deben cumplir para que se convoque a los colombianos a esa votación, como es la presentación del texto a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Uno de los promotores, el senador Camilo Romero, entregó el texto gracias a que en septiembre pasado cumplieron con la meta inicial de radicar más de 150 mil firmas que avalaran, como primer paso, ese mecanismo de convocatoria al constituyente primario.

La propuesta consiste en adicionar un artículo nuevo a la Constitución Política, que diría lo siguiente: Artículo 184A: El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas en cualquier momento de su período constitucional, por insatisfacción general de la ciudadanía, con fundamento en lo establecido en el artículo 133 de la Constitución.

Parágrafo 1º: Una vez aprobada la revocatoria se dará lugar a nuevas elecciones que deberán llevarse a cabo dentro de los 60 días siguientes.

Parágrafo 2º: No podrán ser candidatos en las nuevas elecciones los congresistas revocados.

El senador Romero aseguró que de esta manera “se lograría una sanción con fundamento en la responsabilidad política de los senadores y representantes frente a sus electores, cuando legislen de espaldas a la sociedad o se repitan escándalos bochornosos como los que se han dado en los últimos meses”.

Ahora los promotores de esta idea deberán esperar a que la Registraduría apruebe el texto para iniciar la segunda etapa de recolección de firmas, la cual le obliga a radicar en un plazo no mayor a seis meses 1,6 millones de firmas, que es el 5 por ciento del censo electoral vigente.

Compartir: