Proceso de paz con las Farc irá máximo hasta noviembre de 2013: Santos

Cartagena, 02 de Diciembre ­_RAM_ El presidente Juan Manuel Santos advirtió que máximo hasta noviembre de 2013 estará en curso el Proceso de Paz con las Farc.

En su discurso en el congreso del Partido Verde, el Jefe de Estado hizo esta advertencia a la guerrilla, pues no puede ser tan largo el proceso.

En ese sentido, señaló que la idea del proceso no es que las Farc cambien al país, sino que pasen de las balas a los votos.

«Si las Farc quieren terminar el conflicto y pasar de las balas a los votos y hacer política, encontrarán en el Gobierno todas las posibilidades y garantías», aseguró.

Pero adelantó que «si lo que pretende la guerrilla es hacer su revolución por decreto en la mesa de Cuba y transformar la Constitución, pues lógicamente no habrá paz».

«La agenda tiene que ver con la forma de pasar de las balas a los votos (…) la lucha armada está mandada a recoger», agregó el mandatario.

En la tarde de este domingo, Santos se reunirá con el equipo negociador para conocer los primeros detalles de los diálogos que concluyeron en su etapa inicial.

Mientras tanto, en La Habana, la guerrillera Sandra Ramírez, miembro del equipo negociador de las Farc, afirmó que la guerrilla tiene «prisioneros de guerra», por lo que mantiene vigente la propuesta al Gobierno colombiano de canjearlos.

«Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones», declaró Ramírez en una entrevista que publica el diario cubano Juventud Rebelde.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que si las Farc quieren terminar el conflicto y pasar de las balas a los votos, encontrarán en el Gobierno toda la disposición.

Advirtió –sin embargo– que si lo que pretenden es nuevamente poner sobre la mesa hacer su revolución por decreto en la mesa en Cuba, “ahí no habrá paz”.

Al respecto el Mandatario explicó: “¿En el fondo cuál es el meollo del problema? ¿Cuál es realmente dónde se va a determinar si hay paz o si no hay paz? Les digo con toda la franqueza y ustedes me entenderán. Si las Farc efectivamente quieren terminar el conflicto y pasar de las balas a los votos y hacer su política y tratar de lograr sus objetivos a través de los procedimientos democráticos, encontrarán en el Gobierno toda la mejor disposición, todas las facilidades y garantías. Pero si lo que pretenden es nuevamente poner sobre la mesa hacer su revolución por decreto ahí en la mesa en Cuba y transformar la Constitución y el país y sus políticas públicas, ahí no habrá paz. De eso se trata.

“Por eso la agenda que se acordó y se firmó, tiene que ver con lo segundo y no con lo primero: con la forma como pasan de las balas a los votos. Que hagan política, que se constituyan en un partido, que tengan garantías, todo eso estamos más que dispuestos. Pero no pueden hacer política armados. Ustedes serían los primeros en decir: esto sería totalmente inaceptable. Y mucho menos que lo que no lograron conseguir por la violencia, que lo consigan en la mesa de negociación en materia de sus aspiraciones de cambios de estructura en nuestro Estado colombiano”.

Al intervenir en la II Conferencia Nacional del Partido Verde, este domingo en Cartagena, el Presidente Santos reiteró que los diálogos de paz no pueden ser un proceso de años sino de meses y que dentro de estos límites es necesario tener paciencia.

“Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes. Pero es importante tener paciencia y no exigir resultados inmediatos, porque la mesa es una mesa compleja, una mesa donde se están discutiendo unos temas muy complejos”, dijo.

Y puntualizó: “Lo que sí es importante es que ambienten, como lo están haciendo. Realmente también les agradezco este apoyo. Es importante que la gente entienda que este proceso tiene el apoyo del pueblo colombiano, tiene el apoyo de la comunidad internacional. Lo que nosotros queremos es que realmente tenga éxito. Pero, eso sí, no estamos para nada amarrados ni prisioneros del proceso”.

 

Compartir: