Diego Molano podría ser el candidato del Centro Democrático para la Alcaldía de Bogotá

Compartir:

Durante la II “Cumbre de patriotas”, del partido Centro Democrático, en la que se presentó la Cartilla alternativa a la versión de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado en Colombia, algunos miembros de la colectividad le mostraron su apoyo al exministro de Defensa Diego Molano para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, que se llevarán a cabo en 2023.

Uno de los miembros del partido que mostró su apoyo fue José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara por la capital colombiana, que expresó que Molano “nos llevará a la victoria”:

Ahí está el alcalde de Bogotá, recuerden que aprobamos el acto legislativo que exige la segunda vuelta para la elección de alcalde mayor, tener candidato es un imperativo y estoy seguro de que el doctor Diego Molano, exministro de la Defensa, nos llevará a la victoria por el resto de credenciales de Bogotá”, dijo.

El apoyo al exministro se dejó ver cuando el partido estaba anunciando sus principales objetivos a corto plazo; cuando se mencionó que uno de ellos es ganar la Alcaldía de Bogotávarios de los presentes en el evento comenzaron a corear el apellido “Molano, Molano, Molano…”.

Por el momento, no hay candidato por el partido oficial y ninguna colectividad ha revelado cuál será su carta para llegar al Palacio de Liévano. Pero, la lucha política en las elecciones de 2023 por este cargo no será menor, pues se trata de la alcaldía de la ciudad más importante del país. Por lo pronto, el único que ha anunciado su candidatura oficial es el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo.

Bogotá es una plaza electoral que en los últimos años se ha vuelto bastante difícil para el Centro Democrático, que parece estar desconectado de los votantes de la ciudad. En la última campaña a la presidencia del país, el entonces candidato por dicho partido, Federico Gutiérrez, logró apenas el 19 % de los votos; de igual forma, en las pasadas elecciones a la Alcaldía, en 2019, Miguel Uribe representó a la colectividad, pero fue el que menos votos obtuvo, con 13,5 %.

Ahora, esperan recuperar al electorado bogotano con Diego Molano, que hasta este año se desempeñó como ministro de Defensa de Iván Duque, cargo al que llegó en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo cuando falleció al contraer covid-19.

Ya había sido precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático. También se desempeñó como asesor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, y fue concejal de la ciudad por el partido, entre 2016 y 2019, al llegar como cabeza de la lista cerrada de la colectividad. Antes de ser ministro de Defensa, había sido nombrado por el expresidente Duque como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Molano se formó como administrador de empresas en la Universidad del Rosario y se especializó en Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana. También tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

En 2003 comenzó a trabajar en el gobierno de Álvaro Uribe como coordinador del componente social del Plan Colombia, luego dirigió los programas de Acción Social y pasó a ser coordinador del Programa Midas de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, Usaid. Desde esos años se convirtió en una de las figuras más importantes y fichas clave del uribismo.

Compartir: