Gobierno cambiaría el reglamento a petroleras sobre asignación de nuevos contratos de exploración

Compartir:

El Gobierno nacional evalúa cambios al Proceso Abierto de Nominación de Áreas (Pana), el reglamento que actualmente permite a las petroleras solicitar la asignación de nuevos contratos de exploración de petróleo y de gas.

El ‘Pana’ fue aprobado el 28 de julio , en el último consejo directivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), antes de la llegada de Gustavo Petro al poder. El objetivo del reglamento es facilitar a las empresas del sector de gas y petróleo la solicitud de áreas específicas de su interés para la exploración y producción de hidrocarburos en el país. Además, el reglamento establece la captura o reducción de emisiones de carbono como un criterio para la selección de ofertas.

Ese reglamento “se encuentra en revisión por parte de Consejo Directivo acorde a los lineamientos que sobre el particular imparta el Gobierno nacional”, según dijo la ANH en respuesta a un derecho de petición de Blu Radio.

El consejo directivo de la ANH está conformado por tres ministros del Gobierno o sus delegados (Hacienda, Minas y DNP) y por dos delegados del presidente, lo que quiere decir que hoy el Gobierno de Gustavo Petro tiene por lo menos 3 de 5 votos.

Hasta el momento la ANH no ha recibido “solicitud de incorporación de áreas ni de nuevos contratos de hidrocarburos” bajo ese reglamento, es decir que no hay por el momento ninguna propuesta de la industria bajo estudio.

Luego de casi dos meses de Gobierno aún se desconoce quién asumirá la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y aún se continúa evaluando hojas de vida.

Compartir: