Acompañamiento debe ser discreto en manifestaciones: nuevos lineamientos que deberá cumplir el Esmad

Compartir:

En medio de los cambios anunciados por el Gobierno nacional para la Policía y en especial los compromisos adquiridos con los grupos de manifestantes como la Primera Línea, se conocieron los primeros lineamientos, que, oficialmente, dio el general Henry Sanabria para el proceder del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Son en total 11 puntos que marcan la manera en que deberá intervenir en aspectos como manifestaciones públicas, huelgas, afectaciones a bienes públicos, cierre de vías, disturbios en eventos deportivos, motines en cárceles, invasión a predios, entre otros.

Por ejemplo, para la manifestación pública, dice que el acompañamiento debe ser, en la medida de lo posible, discretopara que la presencia de la Policía no sea aprovechada por los asistentes para incitar al odio.

“Prima el derecho a la manifestación pública por encima del derecho al buen nombre que se afecte con expresiones ofensivas, chocantes, impactantes, indecentes… (…) Por ello no se debe hacer reacción ante tales injurias o calumnias”, reseña del documento.

El instructivo también prioriza la intervención de la llamada Fuerza Disponible y otra serie de controles antes que recurrir al uso de personal más especializado.

Además, en el documento ya no se refiere al Esmad sino la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

Revise aquí el documento cumpleto:

 

Compartir: