Concejo de Bogotá aprobó dar internet gratis a la población más vulnerable

Compartir:

El Concejo de Bogotá aprobó este martes el proyecto de acuerdo que establece el acceso a internet gratis en la capital del país. La iniciativa propone que el servicio se preste a las poblaciones ubicadas en zonas vulnerables de los estratos 1 y 2 de la ciudad.

Esto quiere decir, según estima la Alcaldía Mayor, que la norma beneficiaría en principio a 300.000 hogares en esa condición.

La finalidad del proyecto, cuyos autores son los concejales Oscar Ramírez Vahos y Julián Rodríguez Sastoque, es que el acceso a internet aumente de manera progresiva hasta llegar a la universalidad, o sea, cubra a toda la capital.

No obstante, el alcance, sistema y tiempos dependerán de la estrategia que establezca el Distrito y de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Con ese fin, el cabildo distrital le da nueve meses a la administración distrital para reglamentar la norma y su implementación.

El proyecto también establece que el Distrito promoverá el acceso y uso de internet en entidades públicas, tanto del nivel central, descentralizado y de las localidades, en los espacios dispuestos para atención al público, instituciones educativas distritales, centros de desarrollo comunitario, salones comunales público, entre otros.

El proyecto de acuerdo había sido aprobado en agosto pasado por el Concejo de la ciudad, sin embargo, fue objetado por la Alcaldía Mayor argumentando inconveniencia jurídica y el impacto en las finanzas del Distrito, debido a que el texto original planteaba que el servicio de internet se considerara un derecho fundamental, como el agua, y universal, es decir, que fuera para toda la ciudad, independiente del nivel socioeconómico.

Ante esto, el texto definitivo fue concertado entre los autores y la Alcaldía Mayor y llevado de nuevo para la discusión del cabildo distrital, que este martes fue votado por la plenaria de manera positiva.

La iniciativa ahora debe pasar a sanción de la alcaldesa Claudia López para que se convierta en acuerdo de la ciudad.

Compartir: