Gustavo Petro se pronunció sobre las marchas contra su gobierno y afirmó “tendremos el derecho a informar cuando se desinforme»

Compartir:

Durante buena parte de la mañana y tarde del lunes 26 de septiembre se llevaron a cabo diversas manifestaciones en varias zonas del país en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Cali, Medellín y Bucaramanga fueron algunas de las capitales donde más se concentraron opositores a la actual administración, así como de varias políticas como la reforma tributaria y la paz total.

Mientras se llevaban a cabo las manifestaciones, el jefe de Estado encabezó la reapertura de la frontera con Venezuela, y después de aquel acto, que él mismo calificó como histórico para ambos países y la región, se pronunció sobre dichas protestas.

A través de su cuenta de Twitter defendió el derecho a la protesta, pero también cuestionó la desinformación que, de acuerdo con su trino, está liderada por sus opositores. De paso, destacó que en la jornada de movilizaciones no se registraron hechos de violencia aunque en Medellín fue registrado un ataque a la prensa.

Siempre se respetará su derecho a expresarse. Pero siempre tendremos el derecho a informar cuando se desinforme. En general las marchas no tuvieron violencia”, indicó Petro Urrego junto con una foto de la Plaza de Bolívar a medio llenar por quienes marcharon en Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las marchas en contra de su gobierno.
FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las marchas en contra de su gobierno. FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)

Con respecto a la agresión contra el equipo periodístico del canal local Telemedellín, tanto el alcalde de Medellín como el director del noticiero de dicho medio rechazaron lo ocurrido.

Lamentable ataque a la prensa por manifestantes de extrema derecha en Medellín. Mi solidaridad con los periodistas y camarógrafos golpeados”, manifestó Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter. En ese sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa —FLIP— envió un fuerte pronunciamiento indicando que los periodistas recibieron golpes y varias amenazas, motivos por los cuales tuvieron que abandonar su trabajo dentro de la manifestación.

“Estos ataques son graves y representan riesgos para los y las reporteras que realizan el cubrimiento e impiden que la ciudadanía se informe sobre asuntos de interés” indicó la oenegé a través de Twitter, dando a conocer que en el ataque fue dañada la cámara con la que se estaba realizando el cubrimiento. A su vez, el periodista Marco Madrigal —víctima del hecho— dijo que el único objetivo de la presencia del medio en la marcha fue informar.

“El objetivo es que la gente reflexione independiente de sus posturas e ideologías políticas. Nosotros como periodistas no estamos tomando partido de nada”, afirmó el comunicador en un video publicado en su perfil de Twitter.

Por demás, las manifestaciones no fueron violentas. Ese fue el balance que entregó el Ministerio del Interior al término de las protestas que iniciaron sobre las 10 de la mañana en buena parte del país. Alfonso Prada, jefe de esta cartera, sostuvo que estas fueron “unas protestas que se desarrollaron en términos de total normalidad en todo el territorio de la República. Hubo marchas de todo tipo: de 40 personas, de 50 personas, de 500 y de varios miles en Antioquia que han salido a protestar, todas en absoluta tranquilidad”.

En ese orden, Prada precisó que la jornada avanzó con tranquilidad y reafirmó que el Gobierno del presidente Petro son respetuosos del derecho constitucional a la protesta, aún cuando estas sean en contra del actual mandatario.

Compartir: