Fuertes enfrentamientos en el norte del Cauca: indígenas disparando intentaron invadir dos terrenos

Compartir:

Las comunidades indígenas nuevamente intentaron invadir dos terrenos en el norte del Cauca , provocando fuertes enfrentamientos.

Inicialmente, llegaron a la finca Maracaibo, ubicada en el municipio de Miranda, donde comenzaron a destruir los cultivos de caña. Los trabajadores de la zona, aseguraron que les solicitaron que se retiraran del sitio y estos, a su vez, se comunicaron a través de un radio con otras personas indicando que era momento de arrojar papas bomba.

«Ellos en al parte alta tenían papas bomba y cohetes. Esto nos preocupa y queremos hacerle un llamado al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, por favor, pongan mano a esta situación cuanto antes porque ya los trabajadores y la comunidad no quiere aguantar más», dijo a Blu Radio uno de los afectados.

«Ya se nos está agotando la paciencia y estamos llegando a un límite. Si el gobierno no le pone atención a esta situación que estamos viviendo en el norte del Cauca, las cosas van a ser peor», añadió.

«Nos duele porque ya están entrando directamente a atropellar y violentar los derechos de las comunidades como tal y aunque estamos en contra de la violencia, estamos indignados», prosiguió el hombre.

Luego de esta situación, un grupo de por lo menos 50 personas llegó a disparar a la Hacienda El Chimán, ubicada en la vereda Llano de Taula. Al sitio, llegó la personera de Guachené, Ximena Bastidas, para atender la situación y por la fuerza fue retenida al igual que su motocicleta. La mujer logró huir pero su vehículo fue hurtado.

«Quemaron tres motos, se llevan la mía, les muestro el chaleco y les digo que soy la defensora y representante de los derechos humanos, no les importó y en ese momento nos empiezan a disparar y lo único que logro hacer es cubrir a un niño que estaba ahí», dijo a Blu Radio la funcionaria, quien confirmó que los atacantes portaban una bandera del Consejo Regional Indígena del Cauca.

El CRIC por su parte, a través de un comunicado informó que cuatro de sus integrantes resultaron heridos en medio de los fuertes disturbios.

Alrededor de la 2:40 de la tarde, informa la comunidad liberadora de un ataque armado por parte de un grupo desconocido en el punto de liberación de El Chimán, en los límites entre los municipios de Caloto y Guachené. En el momento se reportan cuatro hombres heridos por arma de fuego: dos en el abdomen, uno el pecho y otro en el hombro. Las personas heridas fueron trasladadas de urgencia a centros médicos.

Una comisión de derechos humanos y kiwe Thegnas – guardia indígena, en acompañamiento de la autoridad de López Adentro, se dirigen al lugar a verificar la situación.

Rechazamos estos hechos de violencia en contra de las comunidades en proceso de liberación de la madre tierra. Exigimos el respeto a la vida y a la integridad de los comuneros y comuneras indígenas.

Compartir: