Canciller Leyva presidió la Reunión Ministerial del Grupo de Países de Renta Media

Compartir:

Nueva York, 22 septiembre de 2022_RAM_ El Ministro de Relaciones Exteriores,  Álvaro Leyva Durán, aseguró que el objetivo del encuentro fue enviar un mensaje en voz alta, clara y unívoca: “Renovar la Cooperación para el Desarrollo con países de ingresos medios para lograr una recuperación sostenible y fomentar el desarrollo sostenible. A juicio de Colombia, es el objetivo común que debemos perseguir durante el 77º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

El Canciller lideró el encuentro que busca de renovar y fortalecer la cooperación con los países de renta media, en el marco de UNGA, que se realiza esta semana en Nueva York. El alto funcionario reconoció que no existen soluciones para todos cuando se trata de desafíos de desarrollo y que promuevan las alianzas efectivas de múltiples partes alineadas con las prioridades y necesidades de nuestros países. Y reiteró la necesidad de lograr mayor sostenibilidad, recuperación y fomento del desarrollo sostenible de los países de renta media en una coyuntura donde la pandemia del Covid 19 hizo retroceder los avances logrados en temas como la pobreza para el 82% de la población, cayendo en pobreza extrema en 2021.

“Nos hemos esforzado por aumentar nuestro margen fiscal para financiar nuestros planes de recuperación en circunstancias desfavorables, dentro de una carga de deuda cada vez mayor y sin tener prioridad para recibir ayuda oficial. Y la gravedad de la situación se ha profundizado dramáticamente debido a la crisis energética, alimentaria, de seguridad y financiera desatada por la guerra de Rusia contra Ucrania”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.

El Canciller explicó que esta tormenta perfecta también ha sentado las bases para tomar decisiones urgentes, transformadoras y sistémicas que se debieron tomar desde hace mucho tiempo: “Se debe repensar el sistema de desarrollo y el actual paradigma de desarrollo, que debe responder a los desafíos de los países de renta media y media-alta en igualdad de condiciones, pero considerando sus diferencias en términos de desarrollo. La responsabilidad cooperativa y solidaria por el bienestar de la humanidad debe ser la prioridad y esto solo se logrará con un enfoque multidimensional del desarrollo sostenible”.

Desde 2016, este es el séptimo encuentro que preside Colombia, donde el Ministro Leyva invitó a los representantes de los países a seguir trabajando por el progreso hacia el desarrollo sostenible mediante la aplicación de una herramienta para sostener los logros obtenidos con tanto esfuerzo y mejorar la resiliencia.

Colombia como presidente el Grupo de Países de Renta Media (MIC’s por su sigla en inglés), ha impulsado una agenda de trabajo integral para impulsar las prioridades de los países de renta media al interior de las Naciones Unidas, con miras a alcanzar soluciones innovadoras y globales en los resultados de los eventos, reuniones y procesos de negociación más importantes de 2022.

Entre las áreas priorizadas se encuentra el acceso equitativo a vacunas contra el Covid 19, el financiamiento para el desarrollo y recuperación sostenible de la pandemia; la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad; el uso de la ciencia, tecnología e innovación para afrontar la crisis actual y avanzar en el desarrollo de una economía digital y la transformación de los sistemas educativos, haciendo uso de los medios digitales, para equipar a las nuevas generaciones con las herramientas necesarias para afrontar los retos de la humanidad.

Compartir: