Presidente Petro asegura que el cese al fuego de grupos armados podría darse “en cuestión de días”

Compartir:

Nueva York, 22 septiembre de 2022_RAM_ Al término de su agenda de trabajo en la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el Presidente, Gustavo Petro, anunció que «en cuestión de días, también, se va a plantear un tema público: la posibilidad de un cese multilateral del fuego, que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia».

En diálogo con periodistas, el Jefe de Estado explicó que este cese del fuego multilateral se adelantará con todos los grupos que estén dispuestos a adherirse a la iniciativa

«A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego y, dado que es una pluralidad de organizaciones, eso se llama cese multilateral al fuego», sustentó.

Por esta razón, enfatizó: «Cese multilateral significa que los diversos actores, que son múltiples, cesan de disparar, cesan los disparos. Claro que el Ejército va a funcionar, llegando, precisamente, al territorio en donde hoy no llega porque están las organizaciones narcotraficantes controlando el territorio».

Diálogos con el ELN

El Presidente Petro también se refirió a los avances en los acercamientos para el inicio de los diálogos con grupos armados ilegales, entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc.

En este sentido, comentó que «ya estamos en la antesala, es cuestión de días», y aseguró que, «de hecho, ya ha existido contacto oficial de funcionarios del Gobierno, de los delegados a este tipo de tema, el alto Comisionado de la Paz, con miembros de disidencias. Es cuestión de días».

De la misma manera, se refirió al nuevo tratamiento que debe haber en el país cuando se habla de paz.

En este sentido, aseguró que «cada vez que hablemos más de paz en Colombia, si se reconoce la realidad actual de Colombia, tienes que hablar es de resolver pacíficamente el problema del narcotráfico».

«Por eso, lo que hemos planteado es una perspectiva de desmantelamiento de ese tipo de organizaciones, aprovechando –en cierta forma– una brecha que hay allí, que tiene que ver con que los dineros del narcotráfico cada vez más se ubican fuera de Colombia», aseguró.

Ante esta circunstancia, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno puede utilizar esa brecha «en función de que estos jóvenes dejen las armas, de que se desmantelen esas organizaciones».

Puntualizó que para eso «el instrumento fundamental será el que vamos a llamar ‘Acogimiento a la justicia’; el factor central será una negociación entre estos grupos y la justicia colombiana, en pos de su desmantelamiento y la no repetición».

Compartir: