Cancillería desmiente gastó millonario de esposa del presidente en su viaje diplomático a Londres

Compartir:

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia tuvieron que desmentir la información que surgió con respecto a los gastos que representó para las finanzas nacionales la visita a Londres de Verónica Alcocer García, esposa del presidente Gustavo Petro, a propósito de las honras fúnebres que se rindieron a la Reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre.

En un principio, Alcocer fue criticada por viajar a Inglaterra en lugar de la vicepresidenta, Francia Márquez. “¿Por qué Petro enviará a su esposa Verónica Alcocer a un funeral de Estado como el de la reina Isabel II? ¿Pa’ que está la vicepresidente (sic)? ¿Solo pa’ conseguir voticos y lástima en campaña? ¿Entonces si el presidente fallece, lo sucede su esposa?”, señaló a través de Twitter el representante a la Cámara por las negritudes, Miguel Polo Polo.

Este cándido reclamo fue acallado con información: aunque la esposa del presidente de la República no tiene compromisos oficiales, es totalmente legal que ella sea represente a su cónyuge en ceremonias protocolarias, como transmisiones de mando, ceremonias varias y otras recepciones de Estado a las que él sea invitado. Esta es una costumbre diplomática que se sigue en Colombia y otros países.

Una vez aclarado esto, los comentarios se dirigieron a los supuestos excesos en los que habría incurrido la madre de Sofía y Antonella durante su estadía. En un mensaje de una cuenta de Twitter de dudosa procedencia, afirmaron que la primera dama había gastado una fuerte suma de dinero al hospedarse en uno de los hoteles más exclusivos de la capital inglesa. Además, se rumoró que Alcocer habría viajado junto con una comitiva numerosa y habría usado un jet privado para transportarse.

“Verónica se hospedó en uno de los mejores hoteles de Inglaterra el Apex London Wall Hotel, viajo (sic) con una comitiva de 7 personas, estuvo 5 días, vuelo chárter en jet privado, gasto 1.200 millones y eso que el país está quebrado según su esposo”, asegura el mensaje, que tomó relevancia porque fue compartido más de tres mil veces en la red social.

Trino que ofrecía información falsa sobre el viaje de Verónica Alcocer a Londres
Trino que ofrecía información falsa sobre el viaje de Verónica Alcocer a Londres

Periodistas de la emisora Caracol Radio se pusieron en contacto con funcionarios de la Cancillería para confirmar o desmentir estos datos difundidos. La Embajada de Colombia en el Reino Unido aseguró que Verónica no alquiló habitaciones en el lujoso hotel, cuyos precios rodean el millón de pesos colombianos por noche, sino que se quedó a dormir en las instalaciones de la embajada, dado que allí están dispuestas las comodidades para ese tipo de eventualidades.

Además, según información de Migración Colombia, la única compañía de Alcocer durante este viaje diplomático fue el canciller, Álvaro Leyva Durán. Aunque llegaron a horas diferentes, ambos tomaron vuelos comerciales para llegar a Europa e hicieron uso del Eurotúnel para llegar a Londres.

Aparte de asistir a la ceremonia fúnebre por Isabel II, Alcocer también aprovechó su paso por viejo continente para pasar por Noruega, donde visitó la sede de Caritas y estuvo presente en la imposición de la Orden Cruz de Boyacá al exembajador de ese país en Colombia, John Petter Opdahl, por su contribución a causas como la paz, la lucha contra la deforestación y la igualdad.

Pese a que la información del trino mencionado arriba ya fue desmentida por las entidades oficiales, este sigue difundiéndose a la hora de cierre de este artículo.

Compartir: