Ministra de trabajo le pide a cajas de compensación transformar sus objetivos misionales

Compartir:

Durante la apertura del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar de Asocajas, que se lleva a cabo en Cartagena , la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, le pidió a los representantes de este sector revisar y transformar sus objetivos misionales.

Al tiempo que resaltó el papel que pueden desempeñar en la transformación social que propone el nuevo gobierno, la jefa de la cartera del trabajo fue enfática en afirmar que hay que volver a centrarse en el bienestar de los trabajadores y sus familias.

“Es necesario revisar los objetivos misionales de las cajas de compensación familiar, necesitamos que haya una transformación de muchos de sus programas, que si bien he reconocido que han sido importantes, también quiero decirles que en las realidades del mundo de hoy y en las situaciones de nuestro país requieren una transformación”, dijo.

La ministra cuestionó, a su vez, la baja cobertura de las cajas de compensación en el sector rural, detallando que de los casi 10 millones 400 mil trabajadores afiliados, menos del 4% corresponden al sector rural.

“De esta población cobijada con el sistema solo una parte 398 mil 545, menos del 4% corresponde a trabajadores rurales (…) Lo que refleja la dura problemática de la informalidad en el campo, con una tasa de 84.3% y en donde de acuerdo con la encuesta de calidad de vida de 2021 del Dane el 70 % de la población se considera pobre (…) Vean ahí una buena línea de trabajo para que las cajas con su potencial apoyen estas políticas de gobierno generar empleo en la ruralidad y bienestar”, sostuvo.

Compartir: