Senador Marco Rubio: Miembros del ELN y FARC intentan cruzar la frontera sur de EEUU

Compartir:

El senador republicano Marco Rubio aseguró que miembros del ELN y las disidencias de las FARC han sido arrestados en la frontera sur de Estados Unidos en lo corrido de este año, intentando cruzar ilegalmente. El legislador incluso insinuó que el envío de terroristas al país podría ser una estrategia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Luego de que Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos revelara que, en los últimos 11 meses, se registraron más de 2 millones de cruces irregulares en la frontera sur de Estados Unidos, alcanzado un nuevo récord histórico,  el Comité republicano de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes afirmó que en lo corrido del año cerca de 80 personas, “cuyos nombres aparecen en el conjunto de datos de detección terroristas” fueron detenidas intentado cruzar la frontera con México.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, aseguró que incluso la cifra es más alta de la registrada.

“Hay miembros  del ELN y las FARC, dos organizaciones terroristas marxistas y narcotraficantes de Colombia y Venezuela, esa es la mayoría de personas que han sido arrestadas”, dijo Rubio.

De acuerdo con el diario de derecha The Washington Examiner, que obtuvo datos filtrados del Departamento de Seguridad Nacional, durante los primeros seis meses de 2022, 25 de los 27 terroristas conocidos o sospechosos arrestados eran ciudadanos de Colombia.

Según el medio estadounidense, los migrantes colombianos estarían afiliados a las FARC o las AUC, que recientemente fueron eliminadas de la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado.

De acuerdo con el medio, el aumento en la cantidad de arrestos relacionados con el terrorismo coincide con un cambio demográfico en las nacionalidades de los migrantes que intentan ingresar a los  Estados Unidos, con un aumento en los ciudadanos de Colombia, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Compartir: