Los tiempos nos dan para aprobar la agenda de Gobierno: presidente de Cámara

Compartir:

Faltan 12 semanas ya para que finalice el periodo legislativo actual, y apenas están iniciando en el Congreso las grandes discusiones, sobretodo de la agenda legislativa planteada por el Gobierno Petro.

El factor tiempo es uno de los aspectos contra los que se deberá enfrentar la bancada de Gobierno. Es algo que saben los presidentes de Senado y Cámara, Roy Barreras y David Racero (ambos del Pacto Histórico), quienes por eso mismo se reunieron para planificar la agenda legislativa y las prioridades del Congreso de aquí en adelante.

En diálogo con Caracol Radio, el presidente de Cámara, el representante David Racero, aseguró que sigue en pie todo el paquete de proyectos que radicó el Gobierno. “Ya empiezan las discusiones de los proyectos a los que ya se les está dando trámite en comisión, sobretodo los de Gobierno que es de nuestro interés; siete proyectos esenciales”.

Explicó el congresista que “lo que estábamos revisando con el presidente del Senado era los tiempos de la agenda; algunos proyectos entraron por Senado y los otros por Cámara, algunos se están discutiendo de manera conjunta entre ambas corporaciones, así que hicimos revisión y los tiempos nos dan”.

El representante por Bogotá insistió en que “con la disposición y compromiso de las diferentes bancadas de Gobierno, seguramente vamos a sacar adelante los proyectos de interés del Gobierno. Lo importante era que no todos los proyectos entraran por la misma corporación. Por eso tuvimos muy bien la estrategia de que algunos entraran por Cámara, y otros por Senado”.

Sobre las iniciativas de carácter económico, como la Reforma Tributaria y el Presupuesto General, iniciativas que ha dicho el ejecutivo son fundamentales para poder hacer realidad la agenda de Gobierno, añadió Racero que “se discuten de manera conjunta, así que se tramitan al tiempo y en plenaria se discuten también en simultáneo; ya después viene simplemente la conciliación”.

El tema de Paz, sin embargo, sí se ha atrasado un poco, como reconoció incluso el representante. “Queda pendiente el del código de Policía (ley de orden público), que de manera ampliada hemos llamado Paz total, que todavía no tiene ponentes, hasta ahora se le van a asignar. Ese es el que tal vez está un poquito más atrasado”. A este se suma el proyecto de sometimiento/acogimiento, que es la iniciativa más importante que el Gobierno aún no ha radicado.

Pese a ello, Racero se mostró seguro en afirmar que “sin lugar a dudas, sacando adelante los primeros proyectos, en diciembre ya estaremos cumpliendo la agenda que el Gobierno nos ha invitado a tramitar. El Congreso está respondiendo con prontitud”.

Dentro de las grandes reformas que ha presentado el Gobierno Petro, están la reforma Política, la iniciativa que crea la Justicia Especial Agraria, la ley contra el hambre y la actualización del Código Electoral, entre otras.

Compartir: