Senador Mario Castaño aceptó ser el líder de red criminal de contratación

Compartir:

Bogotá, 21 septiembre de 2022_RAM_Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el senador Mario Alberto Castaño Pérez se acogió hoy a sentencia anticipada, ante investigación por liderar una estructura criminal que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares cómplices, se apropió de multimillonarios recursos de la administración pública provenientes del patrimonio del Estado.

El senador aceptó los 19 delitos que le formuló la Sala Especial de Instrucción por concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.

Tras la aceptación de los múltiples cargos por parte del procesado, la Sala Especial de Instrucción remitirá el expediente a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia para que emita la sentencia correspondiente a los hechos aceptados.

En presencia de la delegada de la Procuraduría General de la Nación y los apoderados de las entidades públicas afectadas, el senador Castaño, asistido por su defensor de confianza, fue informado en la diligencia de los beneficios que implica la aceptación de cargos, contemplados en el artículo 40 de la Ley 600 de 2000.Mario Castaño, excongresista del Partido Liberal, recientemente aceptó los cargos interpuestos por la Fiscalía, donde era acusado de hacer parte de una red criminal.

Castaño, será sometido a una sentencia de 15 años por los siguientes delitos: concierto para delinquir, interés indebido en contratos, peculado por apropiación, estafa, concusión y evasión de juicio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Ante un magistrado el político acepto cargos, asimismo, enunció su participación en una red de corrupción que se encargaba de comprar contratos por altas sumas de dinero, y que, además, hacen parte otros funcionarios.

Las investigaciones sostienen que en dichos contratos había una cláusula donde existía un porcentaje de pago a algunos contratistas, quienes eran escogidos sin evaluación o requisito alguno.

Por otro lado, la Corte también cuenta con algunas declaraciones donde Castaño habría sido partícipe en la contratación de algunas personas dentro del congreso, donde estas no asumían cargo o rol alguno, pero si recibían sueldo.

Finalmente, por la medida de aseguramiento que emitió la Corte, el proceso de investigación no se entorpeció lo que aseguró el descargo por parte del congresista.

Compartir: