Vamos a necesitar reforma constitucional que amplíe Sistema General de Participaciones: MinEducación

Compartir:

Nueva York’, 20 septiembre de 2022_RAM_ Junto a sus homólogos de Ecuador y Argentina, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria , trató los temas que lo inquietan de su cartera, esto en medio del foro ‘Muchas Voces en Nueva York’, en los Estados Unidos, en el que habló del sistema educativo de Colombia y los desafíos que se deben superar.

Fueron tres soluciones a los problemas los que planteó el ministro, uno de los ás importantes, hace referencia al presupuesto para el sistema de educación.

“Hay una bolsa en general, el tamaño de esa bolsa que representa los recursos totales del sector los fija la Constitución. Esa bolsa antes el 75% iba para pagar los 320.000 maestros de Colombia después ese 70 o 75 pasó 80, 85 y 90 y ya la nómina casi ocupa el 100% de los recursos”, explicó.

“Si nosotros queremos ser serios más adelante vamos a necesitar una reforma constitucional que amplíe esa bolsa, el Sistema General de Participaciones”, añadió el ministro, recalcando que sin esto va a ser muy difícil hablar de primera infancia, educación preescolar y de calidad de la educación.

Otro punto en el que Gaviria hizo énfasis fue en el plan ambicioso de infraestructura escolar que tiene en mente: “Tenemos 13.000 instituciones educativas, algo así como 43.000 de esas el 20% son de un solo profesor», aseveró

«Queremos aprovechar ese plan de infraestructura para hacer una capacitación con los maestros y maestras para llevar tecnología y conectividad y para llevar a esperanza, también que eso sea una labor de dignificación de la vida de muchos de los maestros y maestras”, prosiguió, enfatizando en el reto que existe por la geografía “endemoniada” con la que cuenta el país.

El tercer tema que trató el ministro de Educación fue la forma en como se está utilizando la información disponible que se tiene en el país: “Colombia tiene algunos de los registros oficiales más sofisticados en educación de América Latina, unas bases de datos muy buenas […] pero que nos hemos utilizado plenamente. Utilizar analítica de datos, modelos predictivos, machine learning y utilizar toda la información disponible para la toma de mejores decisiones para comprender todas las dimensiones socioeconómicas técnicas y geográficas de este problema”, aseguró el ministro.

Finalmente, Gaviria se refirió al impacto de la pandemia del COVID-19 en la educación de los colombianos y lanzó una dura crítica: “Fuimos muy pasivos como sociedad con el cierre de colegios y escuelas en la región. América Latina fue la región del mundo en la cual los colegios y escuelas estuvieron más días cerrados», dijo.

Estas declaraciones se dieron después de que el ministro asegurara que le preocupan los informes que le han entregado sobre el rezago que tienen los estudiantes en el país por cuenta de los cierres de los centros educativos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 durante el 2020.

Compartir: