Presidente Santos aclaró interpretaciones sobre fallo de la CIJ

Compartir:

Desde Lima, Perú, el presidente Juan Manuel Santos aclaró diferentes interpretaciones que se han dado al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que otorgó a Nicaragua cerca de 74 mil kilómetros de mar que pertenecía a Colombia.

Durante su declaración a los medios, Santos explicó más sobre las razones que llevaron a la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá y contemplo diferentes posibilidades para apelar el fallo de la CIJ ante otros organismos como la ONU.

Por otro lado, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, confirmó que el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó un encuentro con el presidente Santos, para el próximo sábado en ciudad de México.

“El presidente Ortega se ha comunicado a través de su embajadora conmigo a solicitar que quisiera estrecharle la mano y darle un gran abrazo fraternal al presidente Santos aprovechando la coyuntura de la posesión de Enrique Peña Nieto”, dijo el embajador Ortíz en Blu Radio.

Ortíz comunicó al presidente Santos tal solicitud y, según explicó, el encuentro se realizaría brevemente debido a la apretada agenda del Jefe de Estado.

“(…) dice que sí, que lo hará en el momento que tenga tiempo y se lo permita su agenda que es importante. Mañana (viernes) tarde en la noche sale a una cena que ofrece el presidente saliente Calderón a los presidentes que viene a la posesión de Peña Nieto. Al día siguiente es la posesión y luego viajará”, explicó Ortíz.

Este sería el primer encuentro entre ambos mandatarios luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Tras el fallo, el presidente Santos oficializó la salida del Pacto de Bogotá, con el cual Colombia aceptó la jurisdicción de la CIJ. Además señaló que no aplicará el fallo si lo encuentra nocivo para los habitantes de San Andrés Islas.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

Compartir: