Presencia de México en Unasur es ‘muy importante’: Colombia

Bogotá, 8 de febrero_ RAM_. Notimex.  La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, dijo hoy que su país considera importante la presencia de México en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En un encuentro informal con corresponsales de la prensa extranjera, la jefa de la diplomacia colombiana afirmó este martes que México quiere ser observador de este mecanismo de integración regional.

“Me parece muy importante que México esté en la Unasur”, sostuvo la ministra, al tiempo de informar que está pendiente una reunión de cancilleres de la instancia para discutir la figura de países observadores en dicho mecanismo.

Holguín señaló el liderazgo de México en la región y en ese sentido enfatizó la importancia que tiene la presencia de ese país en las diferentes discusiones que se dan al interior de la Unasur.

El año pasado, el vicecanciller mexicano Rubén Beltrán anunció durante una visita a Quito que su país buscará sumarse a la Unasur como nación asociada, pues «quiere ser parte de la historia que está escribiendo este órgano que vemos con enorme respeto».

Para Beltrán, México puede aportar «una perspectiva extra regional que enriquecerá los puntos de vista que se conversen en el interior» del ente conformado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El ingreso de México a la Unasur ha sido apoyado de manera expresa por las cancillerías de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que el resto de los miembros de ese foro observa con beneplácito esa iniciativa.

 

Compartir: