Claudia López anuncia importantes capturas en caso ‘embolsados’

Compartir:

Bogotá, 12 septiembre de 2022_RAM_ La alcaldesa mayor, Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunciaron la desarticulación de la estructura criminal “Los Maracuchos” tras siete meses de investigación. También se socializó la captura de una banda de ladrones de carros.

“Quiero que Bogotá sepa que en esta ciudad ningún criminal manda o controla un territorio. En donde quiera que estén los vamos a encontrar, capturar y judicializar. Al día de hoy, con esta operación, siete de los 23 casos se esclarecen. Una de las tres organizaciones en disputa criminal, ‘Los Maracuchos’, han sido golpeados contundentemente con 10 capturas, incluida la de su cabecilla”, comenzó anoche a explicar los últimos avances en materia de seguridad la alcaldesa Claudia López.

Añadió que esta organización criminal es responsable de nueve homicidios que ya quedaron esclarecidos, cinco de cuerpos abandonados en vía pública y cuatro como resultado de hechos sicariales.

Así mismo, informó que se hicieron nueve allanamientos en la localidad de Los Mártires, en el barrio Santa Fe, y explicó que se disputan las rentas del narcotráfico y la extorsión. “Venden sustancias ilícitas y extorsionan a comerciantes y bares de la zona. Extorsión y narcotráfico es lo que hacen estas bandas. La Policía estima que esta banda, en el barrio Santa Fe, podría tener una renta semanal de $400 millones con sus actividades criminales y por eso tienen tanta capacidad de extorsión, de presión, de comprar armas y de reclutar gente. De los nueve sitios en donde hicimos allanamiento, tres se irán a extensión de dominio”.

“Quiero agradecer a los agentes encubiertos, de inteligencia, de investigación criminal, así como al secretario de Seguridad, por el trabajo articulado, profesional y riguroso. Esto es fruto de una operación de investigación criminal e inteligencia de siete meses”, indicó la mandataria, quien añadió que esta investigación contra esta banda delincuencial va a continuar gracias a todo el material probatorio que ya está en manos de las autoridades.

Orden azul de la Interpol

De otros cinco miembros ya se expidió una orden azul de la Interpol para que puedan ser perseguidos en Venezuela, y a este respecto la mandataria distrital dijo que el viernes pasado se radicó, ante la Cancillería colombiana, la solicitud para que se tramite ante el gobierno del vecino país el seguimiento a los cabecillas de ‘El Tren de Aragua’.

“Los cabecillas están ‘presos’ y digo ‘presos’, entre comillas, porque están en la cárcel de Tocorón, pero sabemos que desde allá siguen cometiendo crímenes. Ya hemos radicado la solicitud para que las autoridades de Venezuela los aíslen efectivamente y no puedan seguir delinquiendo ni en ese país ni en este. Nuestro embajador está comenzando esta gestión”, precisó la alcaldesa López.

Y en una tercera medida, con relación al crimen contra un ciudadano que fue asaltado en un carro de alta gama el pasado 1 de septiembre, los dos atracadores ya fueron capturados por la Policía.

“Logramos identificar la guarida de estos atracadores en una vivienda del barrio Lisboa y ya están capturados y puestos a disposición de los jueces. Hoy Bogotá tiene 13 delincuentes menos en las calles: tres que hacían atracos, 10 criminales de ‘Los Maracuchos’ detenidos y cinco con circular de la Interpol. Estamos esclareciendo nueve homicidios cometidos por esta organización en lo corrido del año y siete de los 23 casos de personas asesinadas y abandonadas en vía pública quedaron esclarecidos”, resumió la mandataria.

A prisión seis policías acusados de corrupción

Paralelamente a estos avances, en un trabajo articulado de la Fiscalía y la Sijín, fueron capturados seis policías presuntamente implicados en cobros ilegales a los detenidos de la Estación de Policía de Fontibón. Se trata de Julio César Valencia Lennis, Jefferson Gabriel Gaitán Díaz, Daniel Alfonso Puentes Flórez, Carlos Julio Colmenares Luna, Cristian Mauricio Chamorro Candia y Andrés Felipe Ramírez Cepeda.

El material probatorio indica que los judicializados, al parecer, se habrían concertado con custodios e internos para vender estupefacientes como tucibi, marihuana y bazuco. Presumiblemente, permitieron el ingreso de alimentos, licor, armas cortopunzantes, celulares y visitas conyugales en horarios no permitidos, así como el ingreso de dinero. Por estas acciones ilegales los procesados, al parecer, cobraban coimas que iban desde los 20 mil hasta los 600 mil pesos.

Compartir: