Informe de la ONU señala que una de cada 150 personas es víctima de esclavitud moderna

Compartir:

Ginebra, Suiza 12 septiembre de 2022_ Agencia Anadolu _ Una de cada 150 personas en el mundo, es decir 50 millones, es «obligada a trabajar en contra de su voluntad o (se encuentra) en un matrimonio al que fue forzada», según un informe de la ONU publicado este lunes 12 de septiembre.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Walk Free, un grupo internacional de derechos humanos, publicaron conjuntamente el informe titulado Estimaciones Globales de la Esclavitud moderna: Trabajo Forzado y Matrimonio Forzado.

Las estimaciones globales de 2021 mostraron que muchos más hombres, mujeres y niños se han visto obligados a trabajar o casarse en el período transcurrido desde las estimaciones anteriores publicadas en 2017.

Señalaron que 27,6 millones de personas, o 3,5 personas de cada 1.000 en todo el mundo, se encuentran en situación de trabajo forzado.

Mientras que la proporción de mujeres y niñas es de 11,8 millones, más de 3,3 millones de niños son víctimas de esta clase de esclavitud moderna, según el informe.

Indicó además que la cifra aumentó en 2,7 millones en comparación con el informe anterior.

Del total, Asia y el Pacífico albergan a más de la mitad de los trabajadores forzados, con 15,1 millones, mientras que Europa y Asia Central cuentan con 4,1 millones, África 3,8 millones, las Américas 3,6 millones, y los Estados Árabes 900.000.

Sin embargo, en proporción a la población, el trabajo forzoso es más alto en estos últimos, con 5,3 por cada 1.000 personas.

Le sigue Europa y Asia Central, con 4,4 por cada 1.000 personas; América y Asia y el Pacífico, con 3,5 por cada 1.000 personas cada uno; y África, con 2,9 por cada 1.000 personas.

El informe además mostró que los trabajadores migrantes enfrentan mayores riesgos de caer en el trabajo forzoso comparados a otras personas.

Se estima que cerca de 6,3 millones de personas se encontrarán en situación de explotación sexual comercial en algún momento.

Por otra parte, el número de hombres, mujeres y niños que se enfrentan a matrimonios forzados ha aumentado en todo el mundo.

«Se estima que 22 millones de personas vivían en situaciones de matrimonio forzado en un día determinado de 2021», indicó el informe, y agregó: «Este es un aumento de 6,6 millones en el número de personas que viven en un matrimonio forzado entre 2016 y 2021».

Mientras que Asia y el Pacífico ocupan el primer lugar a nivel mundial en matrimonio forzado con 14,2 millones de personas; África, y Europa y Asia Central le siguen con 3,2 millones y 2,3 millones de personas, respectivamente.

«Cuando tomamos en cuenta la población de cada región, la prevalencia del matrimonio forzado es más alta en los Estados Árabes (4,8 por cada 1.000 habitantes), seguidos de Asia y el Pacífico (3,3 por cada mil habitantes)», agregó.

Más de dos tercios de estas personas son mujeres: 14,9 millones de mujeres y niñas, según el informe.

«Tres de cada cinco personas en un matrimonio forzado se encuentran en países de ingresos medios bajos; sin embargo, las naciones más ricas no son inmunes, con el 26% de los matrimonios forzados en países de ingresos medios altos o altos», aseguró.

Compartir: