Así será el Regiotram de Occidente: gobernación de Cundinamarca presentó la primera maqueta

Compartir:

Este martes 6 de septiembre se conoció la maqueta real del tren del RegioTram de Occidente, un proyecto de movilidad que busca conectar a Bogotá con Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá a través de un sistema de transporte limpio.

En un evento que realizó la Gobernación de Cundinamarca para presentar la maqueta, que es una estructura con el tamaño y materiales con los que se construirá el tres que transportará a los cundinamarqueses y bogotanos, la consecionaria encargada del proyecto expuso los detalles de esta estructura.

Li Changchun, gerente de proyecto del RegioTram de Occidente de CRRC Changchoun, aseguró que la terminación de la maqueta es el fruto de los esfuerzos realizados por todas las partes.

Maqueta real del RegioTram de Occidente.Maqueta real del RegioTram de Occidente.
“Está fabricada con materiales identicos a los que se usarán”, explicó Li Changchun. Además, afirmó que esto permitirá mostrar al máximo grado posible cómo será el tren, tanto en el interior com oen su exterior. “Nosotros como consecionario vamos a seguir esforzandonos por el cumplimiento oportuno del contrato”, añadió Changchun.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, agradeció y manifestó que se siente orgulloso de este proyecto que da un paso más. Recordó que la pandemia de covid-19 significó muchos obstáculos para el proyecto del RegioTram de Occidente, pero aseguró que se buscaron las maneras de seguir trabajando para avanzar.

“Tuvimos inconvenientes como todos los saben por la pandemia; sin embargo, debo resaltar el esfuerzo del consorcio para mantener los tiempos en la medida de lo posible y se pudiera realizar trabajo en Colombia y en China simultaneamente”, explicó.

Así mismo, recordó que en Bogotá y Cundinamarca se avanzó en la etapa de preconstruiccion, de alistamiento de predios, “solucionamos ya muchos inconvenientes particularme con los inmuebles que se encuentran en la vía o muy cerca de la vía férrea”.

García informó que desde hace un poco más de dos meses se inició la constucción del patio taller en Bogotá y próximamente empezará la obra en Facatativa, uno de los municipios que conectará este proyecto.

“Mientras realizamos todo este trabajo aquí en Bogotá y en Cundianamarca, de manera simultanea se ha venido trabajando en la construcción del material rodante”, explicó.

“Este evento tiene como objeto mostrarle a la ciudadanía que RegioTram de Occidente avanza en los frentes de obra acá y en la construccion en el exterior. Por eso nos llena de orgullo hablar de nuestros 18 trenes, 36 coches, seis, vagones, que conforman todo este material rodante y que ya hoy podemos apreciar en la terminación de este modelo de lo que serán los vagones que rodarán por nuestro departamento y por nuestra capital”, añadió el mandatario departamental.

El vagón real, que es muy similar al que se presentó este 6 de septiembre, saldrá a finales del mes del puerto de Tianjín, China, y llegará en diciembre de este año al puerto de Buenaventura en Colombia. Según el gobernador García, se espera que ese mismo mes llegue a Cundinamarca.

Sobre el RegioTram de Occidente

Este proyecto de trasnporte limpio tiene como objetivo conectar de una manera eficaz y rápida a la capital del país con los cuatro municipios de la sabana mencionados al inicio. Su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas y se tiene planeado que inicie operación en abril de 2026.

Este proyecto tendrá una longitud de 40 kilómetros, 25 de ellos distribuidos en los municipios de Cundinamarca por donde pasará y otros 15 en la capital del país. Es de recordar que para la mayor parte del trazado se utilizarán las vías férreas ya existentes y en Bogotá, a futuro, se conectará con el Metro.

El RegioTram de Occidente iniciará aproximadamente en la Carrera 17 con Avenida Calle 6 en Bogotá, conectando con la primera línea Metro de Bogotá. Posteriormente, tomará la Carrera 17 hacia el sur hasta la Calle 20, y de allí sieguirá al occidente donde intercepta con el corredor Férreo de Occidente (existente).

La primera línea conectará con la primera línea del Metro de Bogotá.La primera línea conectará con la primera línea del Metro de Bogotá.

Desde ese punto su trazado será por el corredor férreo mencionado, y cruzará la NQS y la Av. Américas. Continuará por el corredor férreo hacia el occidente, cruzando la Av. Carrera 50, la Av. Carrera 68, la Av. Boyacá, el Canal San Francisco y la Av. Ciudad de Cali, hasta la Estación Fontibón. Desde ese punto continuará hasta el límite de Bogotá con Funza.

Al pasar el límite administrativo, el proyecto continuará por el corredor férreo existente hasta los municipios de Funza y luego de Madrid, en donde cruzará bajo la Autopista 50 y continuará paralelo a la carretera que une Mosquera con Madrid.

En ese último municipio seguirá por la Calle 8 hasta cruzar el río Madrid y desde allí continuará cruzando de nuevo bajo la Autopista 50 y atravezará la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo, por la Autopista 50.

A la salida de esa localidad, el trazado seguirá por la Autopista 50 hasta llegar a Facatativá, en donde transitará por la Carrera 1 hasta llegar a la Calle 9, en donde se localiza la Estación de Facatativá – Calle 9, al final de trayecto.

Compartir: