Managua, 28 nov (PL) Nicaragua invitó hoy a todos los gobiernos a reafirmar su compromiso con la justicia y el derecho a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno al contencioso con Colombia.
El canciller, Samuel Santos, pidió a los miembros del cuerpo diplomático acreditados en este país «compartir el júbilo por el compromiso de ambos gobiernos, los de Nicaragua y Colombia, por su decisión de ajustarse a las normas de convivencia pacífica que deben regir las relaciones entre las naciones».
«La voluntad de paz debe afincarse entre nuestros pueblos y gobiernos. El respeto al Derecho Internacional debe prevalecer sin que se produzcan acciones que lo lesionen y, por ende, pongan en entredicho la racionalidad de la conducta de los Estados que dudan de su eficacia», agregó.
Durante la reunión con los embajadores y representantes de organismos internacionales, celebrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santos manifestó su confianza en que ambas partes terminen por avenirse para ejecutar lo resuelto por la CIJ.
«Esto es precisamente lo que esperamos que se produzca. Porque no sólo nos une la historia compartida de los últimos quinientos años, sino, además, porque compartimos amplios intereses en el mar Caribe: desde los propiamente económicos hasta los de seguridad», añadió.
Antes de la resolución de la CIJ, recordó, Nicaragua y Colombia comparten la responsabilidad, frente a los estados ribereños en esa área y los del norte del continente, de combatir con éxito y en forma coordinada al crimen organizado transnacional, especialmente al narcotráfico.
Ambos países somos factores claves para lograr dicho objetivo, enfatizó y destacó la necesidad de ampliar la coordinación entre ellos -y con todos los estados que comparten el objetivo de la seguridad en el Caribe-, tras el fallo emitido el 19 de noviembre por el ente mundial con sede en La Haya.
«Nicaragua ya ha dado pasos concretos en esta dirección, y el gobierno de Colombia también ha expresado su interés. Confiamos en que pronto veremos resultados concretos», señaló.
Los dos, refirió, están obligados a coordinar lo relacionado con los pescadores artesanales de la región.
Recordó que el presidente, Daniel Ortega, igual dio seguridad a los pobladores de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina -otorgadas a Colombia- de que los permisos de pesca correspondientes se otorgarán en el marco de la nueva realidad de la zona.
El mandatario garantizó a los habitantes de esas ínsulas, además, fomentar sus posibilidades de relacionarse con las caribeñas de Nicaragua, rememoró.
Respecto a la protección y conservación de la biodiversidad del mar Caribe, Santos ratificó la determinación de este país de trabajar conforme a los tratados internacionales sobre la materia y sin arriesgar la reserva natural Seaflowers.