Distintos sectores del Senado de la República se apartaron del planteamiento que hizo el reelegido procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en lo referente a los fallos de tribunales internacionales, en particular el de La Haya.
El procurador el martes al pedir el voto a su favor, sostuvo que uno de sus propósitos en el nuevo período sería analizar el tema del fallo de la Haya y les indicó a los senadores que Colombia se rige por tratados internacionales, por lo que consideró que esa sentencia no aplica a la legislación nacional, por lo que le pidió al Congreso de la República en un nuevo tratado.
“…nuestros límites los señala los tratados, y las sentencias por sí mismas ni son tratados ni son laudos, los límites los definen los tratados internacionales. Se deberá hacer un tratado que venga al Congreso. Eso no es un capricho está en la Constitución”, aseveró el procurador.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Carlos Fernando Mottoa, manifestó que “el artículo 9 de la Constitución Política habla de la soberanía de Colombia en donde se establece que se debe respetar los principios del derecho internacional, y en mi criterio dentro de esos principios está el respeto a los fallos de una jurisdicción internacional”.
El senador del Partido Verde, Jorge Londoño, se apartó del planteamiento de Ordóñez y consideró que “se deben intentar todas las acciones jurídicas, pero con acciones de hecho se desconoce la tradición democrática de Colombia”.
Estimó que el derecho internacional se ha venido construyendo poco a poco con el consenso de los diferentes países, “si nos sometimos a esa jurisdicción hay que respetarla”.
El senador liberal Juan Manuel Galán, indicó que “Colombia debe hacer una ofensiva multilateral en cuento a los países limítrofes de Colombia y Nicaragua, nosotros ya hemos tenido algunos tratados pero debemos ratificarlos”.