El 83 por ciento de los colombinos rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió los límites marítimos con Nicaragua, según una encuesta de un grupo de medios del país andino divulgada hoy
La mayoría de los encuestados, el 54 por ciento, rechaza la gestión del presidente Santos y el 61 por ciento está en desacuerdo con un segundo mandato. Solo lo quiere el 34%.
Los niveles de pesimismo sobre el rumbo del país han subido a los niveles más altos de lo corrido de la administración Santos: sólo el 31 por ciento de los colombianos cree que el país va por buen camino, 21 puntos porcentuales menos que hace dos meses cuando arrancaron las negociaciones con las Farc.
En varias áreas del gobierno, que la encuesta mide tradicionalmente, como la inversión social y la seguridad, la desaprobación se disparó. En el manejo de las relaciones internacionales el desplome fue de 22 puntos porcentuales. En resumen, dos terceras partes de los colombianos creen que Santos no ha cumplido con sus promesas.
La encuesta «Colombia Opina» fue contratada por RCN Radio, RCN Noticias (televisión), La FM (radio) y la Revista Semana.
Respecto al acatamiento del fallo, un 83 por ciento considera que no se debe aceptar, pero en la isla esa cifra sube al 90 por ciento.
En el sondeo, un 11 por ciento de los encuestados señala que Colombia debería aceptar el fallo.
A diferencia del sondeo general, en San Andrés el 92 por ciento dice que el Gobierno colombiano no debe aceptar el fallo y un 5 por ciento, dice que sí.
Ante la eventualidad de un conflicto militar con Nicaragua, 85 por ciento de los colombianos encuestados dijo no debería aceptarlo y un 10 por ciento que sí.
De otro lado, el 91 por ciento consideró que el fallo de La Haya fue injusto.
Los encuestados opinaron también sobre quién tendría la culpa y si debería renunciar la ministra María Ángela Holguín. Continentales e isleños tiene distintas opiniones. La molestia de los insulares con la canciller Holguín es evidente: el 53 por ciento cree que es responsable y debería renunciar y sólo el 18 por ciento está satisfecho con su gestión como jefe de la diplomacia.
Para un 44 por ciento de los colombianos los responsables son los miembros del equipo negociador, mientras que el 53 por ciento de los sanandresanos señala al ex presidente Andrés Pastrana.
En el último sondeo revelado el pasado septiembre en el momento en que se anunciaban las conversaciones de los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos gozaba de una imagen favorable del 60 por ciento.
La encuesta, efectuada por Ipsos Napoleón Franco, consultó por teléfono a 1.006 personas en 14 ciudades, incluida San Andrés, y se realizó entre el 23 y el 25 de este mes.
El margen de error de la encuesta es del 3,1%, con un 95 por ciento de confianza de resultados. Aquí la en esa completa