Defensoría pide aclarar nuevo esquema de recolección de residuos

BOGOTA, 28 de Noviembre ­_RAM_ El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó al alcalde de Bogotá explicar las medidas promovidas por el distrito para evitar que la ciudad no se vea enfrentada a una emergencia por la inadecuada recolección de los desechos.

La solicitud se da a tres semanas de que culminen los actuales contratos de prestación de servicio, recolección y transporte de residuos,

Igualmente le pidió al alcalde de Bogotá que aclare cuál es la vida útil del relleno sanitario de Doña Juana y cuáles son las alternativas previstas para la disposición de los residuos sólidos producidos en la capital.

Otálora argumentó la necesidad de comunicar a los ciudadanos cómo funcionará el nuevo esquema para la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos en Bogotá que la administración distrital pondrá en marcha a partir del próximo 18 de diciembre.

Además indicó que se debe explicar cómo se dará cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia T-724 de 2003 y el Auto 275 de 2011, donde se le ordena al Distrito incluir acciones a favor de los recicladores de Bogotá, cuando se trate de la contratación de servicios públicos de aseo, a fin de lograr condiciones reales de igualdad y de dar cumplimiento a los deberes sociales del Estado.

Por último, realizó un llamado a las autoridades distritales para que se adopten las medidas necesarias orientadas a evitar focos de infección, presencia de vectores y malos olores, que pueden generar riesgos a la salubridad pública y a la seguridad de los habitantes de la capital.

Compartir: