Federacafé pide un subsidio sustentación de $65.000 por arroba

BOGOTA, 28 de Noviembre ­_RAM_ En el marco del Congreso Nacional de Cafeteros ‘Caficultura Sostenible’, el presidente del evento Ricardo A. Gutiérrez recalcó que así como lo solicitó Luis Genaro Muñoz, presidente de Federacafé, falta un sibsidio sustentación para recuperar la caficultura del país, que en este caso debe ser mínimo de $65.000 por arroba.

Con el anuncio de una aplicación retroactiva del Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC) y un llamado a la unidad, arrancó este miércoles el LXXVII Congreso Nacional Cafetero, que lleva por lema Caficultura Sostenible.

El anuncio de la aplicación retroactiva del AIC, que el fin de semana pasado aumentó de 20 mil a 60 mil pesos por carga de café, fue hecho por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuyo Gobierno aporta los recursos para el apoyo directo al ingreso del caficultor.

“Por qué no hacemos retroactivo los 60 mil pesos para que se paguen a partir del momento en que iniciamos el proceso”, planteó el Primer Mandatario, quien participó en la instalación del Congreso Nacional Cafetero.

El Presidente Santos hizo eco de reclamos de algunos pequeños caficultores que fueron beneficiados con el apoyo de 20 mil pesos vigentes desde el pasado 17 de octubre por carga de café al haber anticipado su cosecha y que aspiraban a poder beneficiarse también de aumento del apoyo a los 60 mil  pesos. Santos destacó en su discurso que la caficultura colombiana ha superado severas crisis a través de su historia, y que en las de comienzos de los años 90 y comienzos del presente siglo le correspondió precisamente a él encararlas. Indicó que aquellas fueron crisis mucho más severas  que la actual y que los cafeteros gracias a su institucionalidad las pudieron superar.

Como muestra del apoyo al gremio, el Presidente Santos reveló que los recursos destinados por su Gobierno a la caficultura colombiana, mediante diversos programas, ascienden a cerca de 2.1 billones de pesos entre 2010 y 2012.

Conscientes de las dificultades que atraviesa la caficultura colombiana como consecuencia de la caída de precios y de los estragos del cambio climático, las máximas autoridades del Congreso Cafetero destacaron la solidez de la institución cafetera y recordaron la importancia de mantener la unidad del gremio para hacer frente a esas dificultades.

“Estamos aquí, con el ánimo de discutir de manera serena y civilizada, temas medulares de nuestro grano insignia, con el propósito de sacar adelante a este gremio que se encuentra en medio de vientos cruzados de tormenta”, declaró Muñoz Ortega. “Los temas cafeteros se han manejado en todas las instancias del gremio, en todos los Comités de Cafeteros con profundidad y altura, para lograr soluciones efectivas, y hemos logrado convocar al Estado, al legislativo, a la institución cafetera y la opinión para buscarlas”, agregó.

Ricardo Gutiérrez, presidente del Congreso Cafetero, reconoció que la caficultura colombiana enfrenta una difícil prueba, pero también hizo un llamado a la unidad. “A pesar de escuchar unas voces disonantes y olvidadizas, la unidad no sólo es nuestro más valorado tesoro, sino, lo único que tenemos para salir de esta crisis”, planteó.

El propio Presidente Santos destacó que su Gobierno no propiciará escenarios de discusión por fuera de la institucionalidad cafetera. “El Gobierno –y en esto hago énfasis– no propiciará escenarios diferentes de discusión que estén por fuera de la institucionalidad cafetera, en respeto a la institucionalidad y a la democracia que ustedes representan, apreciados delegados”, dijo el Mandatario.

Sin dejar de agradecer los apoyos recibidos del Gobierno hasta ahora, otro importante planteamiento del gremio cafetero en voz de sus máximos representantes fue un precio mínimo de sustentación de 650 mil pesos por carga de café pergamino seco (125 kilos = 10 arrobas). “Esta es la hora de buscar la consagración legal de un precio de sustentación para respaldar la caficultura”, planteó Muñoz Ortega.

“Los caficultores necesitamos hoy más que nunca un precio mínimo de 65 mil pesos por arroba, requeridos para la sostenibilidad”, anotó Gutiérrez.

 

Compartir: