Precio de la gasolina subirá con el nuevo gobierno

Compartir:

Con la llegada del nuevo Gobierno, los colombianos se han asustado porque no saben qué pasará con la economía del país.

Recientemente, en un debate en el Congreso, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, habló sobre la necesidad de aprovechar el proyecto de la Reforma tributaria.

Reflejó los problemas financieros que hay en torno a los combustibles. Allí aseguró “se tenía una estimación de $19 billones adicionales de déficit, pero en realidad estamos hablando de un déficit que puede llegar a $37 billones este año en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles”. 

Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes 

Luego de esta intervención hizo una advertencia, en donde indicó que según estimaciones, “tendríamos un déficit de $28 billones a no ser que comencemos a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, que es un tema complejo”.

Frente a esto, el analista Orlando Jácome, explico el tema a profundidad para entender más lo que es un déficit fiscal.

Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
¿Qué es un déficit fiscal?

“Un déficit fiscal es una presión de un gasto que no está cubierto por un ingreso, es decir, hay más gastos que ingresos”, expresó Jácome. 

Ahora bien, indicó que en Colombia la gasolina es subsidiada y que existe una fórmula de estabilización de precios, que funciona muy bien en picos altos. Sin embargo, los picos del petróleo han sido muy fugases.

“El petróleo no se había quedado tanto tiempo en la parte de arriba y eso es lo que está generando el déficit fiscal, los ahorros que ha hecho el Gobierno cuando el precio del petróleo cae, básicamente se han esfumado”.

En esta misma línea, aseveró que en pocos lugares del mundo existe esa famosa fórmula de estabilización.

Por lo cual, “dejar que los previos fluctuaran más con el precio del petróleo internacional como funciona en la mayoría de países del mundo. Cuando eso se eche para atrás, vamos a sentir un incremento en los precios de los combustibles que afectarán la inflación”, finalizó analista Orlando Jácome

Compartir: