Superfinanciera dice que hay un acelerado endeudamiento en los hogares de Colombia

Compartir:

Desde Cartagena en la 56° Convención Bancaria ‘Construyendo oportunidades para todos ’, el superintendente financiero Jorge Castaño, señaló que desde la entidad han generado unas alertas ante el aumento acelerado de las deudas en los hogares colombianos.

Castaño sostuvo que entre esas alertas están los créditos de libre inversión y los cupos de tarjetas de crédito, que son las dos opciones en dónde más gastan los colombianos.

“Las entidades financieras pueden hacer una muy buena gestión en términos de controlar la tasa de crecimiento de la cartera de consumo, porque básicamente la Superintendencia está advirtiendo con tres alertas de supervisión que merecen ser gestionadas por el sistema”, dijo el Superfinanciero.

“Uno de esos está relacionado con los plazos, en los cuales se están originando los créditos. Estamos viendo plazos de ocho y más años en crecimiento en créditos de libre inversión; lo segundo está relacionado con el aumento de los cupos en las tarjetas de crédito, están más o menos en unos 96 billones de pesos y eso de alguna manera es acceso a financiación que queremos que se dé, pero de manera sostenible en el tiempo”, puntualizó Castaño.

El superintendente Financiero sostuvo que a día de hoy lo que se busca con esta alerta es prevenir a la ciudadanía, ya que los porcentajes de endeudamiento se encuentran entre 30 y 32%. “Lo que buscamos es evitar siniestros en pagos de cartera. La advertencia es a los deudores del sistema financiero”.

Agregó que “vamos a usar una herramienta donde los cupos no utilizados de tarjetas de crédito empiece a consumirle capital y provisiones a la entidad financiera. Lo que estamos pensando es que se sinceren esos cupos en función de que la nueva capacidad del pago del deudor, porque las tasas de interés son más altas y la deuda va creciendo, ya que, la inflación está alta y queremos disminuir esa tentación de presión para no endeudarnos “.

Por último, Castaño avisó que la carga financiera de los hogares ha empezado a aumentar la porción de dinero que los deudores utilizan para pagar sus deudas, por lo que el llamado a los colombianos es a qué sigan siendo responsables en el uso de todo tipo de créditos, que sean asequibles a pagar y no extenderlos en el tiempo.

Compartir: