Reelegido a Alejandro Ordóñez como Procurador General

Compartir:

Tras una polémica e intensa sesión de más de 6 horas, la plenaria del Senado reeligió al Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Ordóñez obtuvo en total 80 votos a favor mientras que su único contrincante, Orlando Gallo Suárez, quien fue nominado por el Consejo de Estado, logró 2 sufragios, mientras que la ternada por el Gobierno, María Mercedes López, pese a renunciar a su candidatura obtuvo 5 votos.

López renunció a la terna para la elección a Procurador General, al declarar que no existen las garantías necesarias en el proceso al que se enfrenta con el actual jefe del ministerio Público, Alejandro Ordóñez.

De los 93 votos que se hicieron para la elección, 6 fueron en blanco y no hubo ninguno nulo.

Ordóñez agradeció a Dios y a los senadores a quienes calificó de independientes. “Voy a seguir ejerciendo con el mismo carácter e independencia el cargo, profundizando en los aciertos y corrigiendo las fallas”, anotó.

“Debo agradecer a los funcionarios de la Procuraduría por la gestión que han hecho, por su entrega y agradezco a mi señora, a mis hijas y a mis yernos, porque fue muy difícil afrontar este año sin un ambiente familiar cálido y agradecer a la sociedad en general que ve que tienen en su Procurador a su defensor”, subrayó.

El reelecto Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, en su presentación recordó que hace 4 años prometió cumplir la Constitución y las leyes y que cumplió esas responsabilidades. Sobre el proceso de paz dijo que el Procurador no debe desconocer las víctimas para no fracasar.

En su opinión, el Congreso tendrá que cumplir un papel trascendental porque está en la Constitución. “Sobre las decisiones de La Haya, creo que las sentencias no son Tratados internacionales ni laudos arbitrales”, precisó.

“Sé que hubo aciertos y que hubo desaciertos, pero tengo la certeza del deber cumplido y aspiro que si me invisten de Procurador, actuaré con el mismo norte porque me conocen y fundado en ello, he presentado mi nombre, por las acciones realizadas y porque tengo vocación por lo público”, anotó.

Entre los retos que tiene la Procuraduría, Ordoñez indicó que está fortalecer la garantía de los derechos procesales, se debe reformar y simplificar el Estatuto de Contratación y en materia disciplinaria hay que unificar los procesos para obtener mejores resultados.

Sobre los resultados de su gestión mencionó que su despacho ha “hecho 811 mil acciones preventivas como órgano garante; desembargos equivalentes a más de 513 mil millones de pesos y ha procesado más de 80 jueces”.

Por su parte, el aspirante Orlando Gallo hizo énfasis en que su experiencia era suficiente para ocupar el cargo. “No improvisaré en caso de ser elegido y seré la voz de los que no tienen voz”, apuntó.

 

Compartir: