Timochenko, en la agenda de los ministros de Colombia y Venezuela

Bogotá, 8 de febrero_ RAM_..  Este viernes es el primer encuentro entre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y su homólogo de Venezuela, general Henry Rangel Silva, con quien discutirá temas relacionados con seguridad en la frontera y cooperación en la lucha contra el crimen.

El ministro Pinzón no descarta que en el encuentro se hable de la extradición a Colombia de alias Julián Conrado, cabecilla de las Farc capturado por las autoridades de ese país y de la supuesta presencia en territorio venezolano desde 2005 de Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, como lo aseguró un guerrillero desmovilizado.

“Pues nosotros tenemos siempre que hablar de cualquier cosa que afecte la seguridad y seguramente vamos a tocar múltiples temas y veremos cómo avanza esa reunión”, dijo.

El Gobierno ha preferido ser prudente respecto a la presencia de jefes guerrilleros en el vecino país y resalta la colaboración en las recientes capturas de alias ‘Martín Llanos’ y su hermano alias ‘Caballo’.

Así mismo, se discutirá la presencia de las bandas criminales en territorio venezolano y las alianzas que estarían haciendo con delincuencia común para extorsionar a comerciantes y ganaderos de la zona fronteriza.

La reunión tendrá dos etapas, una en Cúcuta y la otra en la localidad de San Cristóbal, en el Estado Táchira, del otro lado de la frontera.

Los temas determinantes de este encuentro serán tratados a puerta cerrada en encuentros a los que solo tendrán acceso los altos mandos militares y de policía.

“La pretensión de esa reunión es que por primera vez después de muchos años se encuentren los ministros de defensa y los mandos militares. Esto es muy importante porque es lo que debe pasar en las relaciones entre países para que sea posible compartir información y se pueda actuar frente a las amenazas comunes que afecten las fronteras, buscamos luchar contra los criminales para cerrarle los espacios al actuar delincuencial”.

El nuevo ministro Venezolano, general Henry Rangel Silva, ha sido fuertemente cuestionado por el departamento de Estado de Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con las Farc.

 

Compartir: