Empresariado propone al Gobierno trabajar de la mano y construir país

Compartir:

Cartagena, 13 agosto de 2022_RAM_ Uno de los encuentros más esperados durante estos primeros días de gobierno fue el del presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con los empresarios del país.

Este se dio durante la clausura del 7° Congreso Empresarial Colombiano y 78º Asamblea de afiliados de la ANDI, donde el Presidente explicó el porqué de los artículos de la reforma fiscal, además de añadir que se impondrá un impuesto a la tierra de acuerdo con su uso.

En este evento, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), ratificó al Presidente de la República la decidida disposición del sector empresarial para construir en conjunto los cambios que el país necesita.

Trabajo conjunto

“Muchos de sus objetivos son también los nuestros y lo han sido por muchos años. Nada mejor para alcanzarlos que un trabajo armónico y coordinado entre el gobierno y el sector empresarial. Tender puentes y propiciar diálogo constructivo nos permitirá generar hechos concretos para lograr el bien común y una sociedad más igualitaria”, enfatizó el presidente del gremio.

Así mismo, Bruce Mac Master planteó la necesidad de crear mecanismos conjuntos adecuados para tramitar las reformas que el país tiene pendientes, y recordó el papel protagónico y comprometido que ha desempeñado la ANDI y sus empresas en muchos de los momentos más importantes del país.

En su intervención, el presidente Gustavo Petro mencionó la importancia de construir una política industrial para Colombia, ya que considera que es en la producción donde se genera la riqueza. Para esto, mencionó casos de éxito como el de Corea, y destacó el papel que tienen en ese proceso las energías limpias y la reducción de las desigualdades.

Así mismo, coincidió con la propuesta de la ANDI de aprovechar la baja huella de carbono de la producción nacional como una oportunidad de competitividad para Colombia que permitiría impulsar una mayor industrialización del país, y propuso que esto se materialice como una misión jalonada por el Estado y en la que se articulen las redes empresariales.

Además, tras tres días de Congreso, Mac Master hizo un profundo análisis de la realidad socioeconómica nacional, en el que destacó la propuesta del empresariado de que las políticas públicas venideras tengan en cuenta dos aspectos igualmente fundamentales: la lucha por la superación de la pobreza y el impulso del desarrollo empresarial, lo cual han denominado la estrategia de los dos carriles.

“Estamos de acuerdo en que atender el conjunto de necesidades sociales que tiene el país es una prioridad, pero para lograrlo, y tener los recursos necesarios, es a su vez fundamental impulsar el desarrollo empresarial y fortalecerlo, no en función de tener un trato especial, sino porque estamos convencidos de que es a través de la inversión que se pueden generar más empleos y oportunidades para todos”, señaló el presidente de la ANDI.

Decisiones

El presidente de la ANDI precisó que en este momento la agremiación se está concentrando en entender las propuestas planteadas en la recientemente publicada reforma tributaria. “Lo que queremos es entregar elementos de juicio suficientes para que la conversación sea de manera informada y se tengan en cuenta también las posibles consecuencias que la reforma podría tener, pues hay que entender que los tributos tienen mucho que ver con la capacidad de tomar decisiones de inversión y generación de empleo”.

Mac Master señaló, además, que el sector privado participó de manera activa en 2021 en la construcción de la Ley de Inversión Social, la cual resultó en un recaudo de $11 billones por parte del empresariado. “No obstante la nueva propuesta, al observar las cifras, estaría concentrándose nuevamente en el sector privado con un valor estimado que se encuentra en un rango entre $12 y $17 billones, lo que por sí solo representaría la reforma tributaria más grande de la historia”.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también intervino durante la segunda jornada, haciendo una amplia exposición de las condiciones macroeconómicas del país y destacó que el nuevo Gobierno impulsará las exportaciones del país, tarea en la que invitó a los empresarios a participar.

Por su parte, el gobierno resaltó la labor del ministro Ocampo para socializar la reforma tributaria, resaltando la necesidad de recaudar los $25 billones que se propuso desde el inicio de este mandato presidencial.

Así mismo, el Ministro de Hacienda le confirmó a la 78ª Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, el compromiso del Gobierno nacional para atender las necesidades sociales del país, cumplir la regla fiscal e impulsar la industrialización.

En este encuentro, el Ministro Ocampo expresó que el Gobierno Nacional está abierto a escuchar las propuestas que el sector productivo tenga para mejorar el proyecto de ley de Reforma Tributaria, radicado ante el Congreso.

“El debate en el Congreso será abierto y estamos dispuestos a discutir cada punto de esta reforma, siempre y cuando el propósito sea mejorar el sistema tributario, no reproducir los beneficios tributarios que, a nuestro punto de vista, son injustos”, agregó, al recordar que se ha trabajado con el empresariado colombiano en la elaboración de la propuesta de ley.

El Ministro también ratificó el objetivo que significa cumplir la regla fiscal. “Es un compromiso del Gobierno y de quien les habla como Ministro de Hacienda”, dijo.

En cuanto a la industrialización, Ocampo aseguró que este es uno de los ejes centrales del Gobierno del Cambio, en el que el empresariado es un aliado en el propósito de generar más progreso y desarrollo para los colombianos.

Primer cara a cara

Al 7º Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI y su Asamblea número 78, asistió para la clausura el presidente Gustavo Petro, y durante tres días participaron más de dos mil empresarios, 15 conferencistas y 30 panelistas, entre nacionales e internacionales, encargados de exponer su visión frente al desarrollo social, económico y sostenible del país.

Los ejes temáticos tratados por los expertos se situaron en economía y geopolítica, transformación digital, grandes reformas, cambio climático, salud, desarrollo de las regiones, transición energética, capitalismo consciente, instituciones y democracia, inclusión y equidad, y jóvenes líderes colombianos.

Para el cierre del evento, el Jefe de Estado estuvo acompañado del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien durante los días del encuentro hizo entrega de la Orden al Mérito Empresarial a sus afiliados y dio a conocer la lista de empresas que han inspirado el desarrollo de Colombia durante el año 2022.

Compartir: